Con la llegada de la Navidad, es tradición decorar nuestra casa con el portal de Belén. Y ahora, en la Fundación Tatiana, podemos ver belenes de los cinco continentes que forman parte de la colección Basanta-Martín.
Marisol Duchel, gestora de actividades de esta fundación, explica que "los belenes ya no son solo una tradición, sino también un importante valor cultural". La colección sigue viva, después de más de 50 años reuniendo más de 4.000 conjuntos, que proceden de 158 países.
Podemos por ejemplo admirar un belén monumental de José Luis Mayo Lebrija, "uno de los mejores escultores belenistas españoles". También hay un arcón de los jaguares, que son los protectores de la noche según la cultura azteca y es un grupo que se abre el día de Nochebuena en México.
Además una de las piezas "más exclusivas" de la exposición, por los laboriosa que ha sido, ya que le ha llevado dos años completos al escultor, está "realizada como en bancadas y tiene el nombre de kraliky porque es una cadena montañosa que separa la República Checa de Polonia".
"Para poder contemplar con detalles, también incluye una lupa con la que podemos acercarnos"
También hay portales de Rusia, de Kenia, o de Perú: "Aparentemente vemos una guitarra, la abrimos y tenemos todo el Nacimiento".
Hasta el cinco de enero tenemos la posibilidad de disfrutar gratuitamente de esta exposición en el Palacio de los Golfines de Abajo, para dar la vuelta al mundo... de belén en belén.