Faltan siete días para que arranque de manera oficial la Semana Santa y en Cáceres apuran cada minuto para poner todo a punto para su fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
En la casa Hermandad de la cofradía de la 'Sagrada Cena' y nuestra señora del Sagrario la actividad es frenética estos días porque, a pesar de que se fundó hace ya 27 años, cada Semana Santa es, para los más de 2.000 cofrades, como su primera vez.
Llevan todo el mes preparando todo y sacando brillo, mucho brillo. "Esto se limpia con mucho cuidado, con productos especiales para la plata. Sobre todo hay que frotar mucho", nos aclara Pedro Luis García, miembro de la hermandad.
Se afana también en la limpieza, el mayordomo Ricardo Fernández. Lo hace con una nueva pieza llegada desde Sevilla hace tan solo unos días. "Estamos poniendo a punto el frontal que es el primer paso del nuevo estreno que tenemos para el paso completo de la Virgen."
Virgen del Sagrario que procesiona el Jueves Santo por la mañana junto al misterio de la Sagrada cena y 'El Angelito', al que también preparan estos días con "una brocha de maquillaje porque son cerdas muy finitas y así no estropea la policromía de las alas", nos ha explicado María Fernanda Pajares.
Trabajos dentro y fuera de la Hermandad
Esta cofradía tiene su sede en la plaza de Santiago de Cáceres donde los cofrades más pequeños ensayan y aprenden a procesionar correctamente.
Siguen las indicaciones de Juan José Gibello que es el jefe de instrucción del paso del 'Triunfo'. Él nos aclara que "lo más difícil... creo que es la coordinación porque a la vez que van andando tienen que ir dando la horquilla en el pie izquierdo".
Mientras ellos siguen ensayando, en el interior de la parroquia de Santiago se terminan de preparar las imágenes. Emplean para ello decenas de agujetas y alfileres.