31 Marzo 2021, 14:05
Actualizado 31 Marzo 2021, 14:44

La palabra Womad significa "World of Music, Arts and Dance". En los últimos años ha habido poesía hasta en los centros de mayores o los jardines (cómo no recordar la lectura de Lara López con Gecko Turner). Desde hace dos años, no se celebra. Pero sí había presupuesto acordado. El Womad hubiera cumplido tres décadas. El Consorcio Gran Teatro prometió una programación alternativa. Habrá 42 conciertos, la mayoría de ellos de artistas de la región, pero también vendrán Zahara, Mala Rodríguez, Sidecars... y danza y circo. 

Se llama "CácerEs cultura" y dejar a un lado de nuevo el WOMAD ha sido "duro". Lo ha dicho la consejera de Cultura, Nuria Flores, que ha dicho también que la música es un sector que ha sufrido mucho y que esta iniciativa pretende apoyar a los artistas que tocan en vivo. Entre ellos, Chloé Bird, que presenta nuevo disco; Gene García, que también tiene nuevo trabajo, o Celia Romero, que ha hecho un espectáculo absolutamente delicioso con el Ensemble Sonido Extremo dirigido por Jordi Francés, con Lorca y Falla por bandera. Pero también podremos ver a los Custodios de Asaco, o a Las expertas.

Los conciertos (y las actuaciones) se harán al aire libre y a cubierto, siempre con las medidas de seguridad que marcan las autoridades. Arrancan este Jueves Santo en el Ateneo con un recital de saetas con Jorge y Pedro Peralta, Perico de la Paula, Manuel Pajares, Mara Alegre, Miriam Cantero y María Metidieri. Será a las 20:30 h. "La plegaria del flamenco" es un montaje extremeño "en el que intervienen seis cantaores y cantaoras, que seguirán la guía de otro cantaor, en este caso como conferenciante, el guitarrista Perico de La Paula, autor de la obra 'Tangos y jaleos extremeños'". Pueden consultar la programación al completo en la web del Gran Teatro