Operación pionera en España y en el mundo: por primera vez se trasplanta un pulmón en una intervención íntegramente robótica. Ha sido en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona pero sus cirujanos se formaron en Cáceres, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.
En el CCMIJU llevan años estudiando el uso de robots como el utilizado en la pionera operación del Vall de Hebron. Se llama Da Vinci. La intervención se empezó a preparar meses antes en este centro extremeño donde se realizaron las pruebas con animales, ovejas en este caso.
Se trata de una operación compleja, al alcance de tan solo unos pocos cirujanos en España. Hasta ahora este tipo de intervenciones requerían abrir un importante espacio entre las costillas del paciente, que ahora se soluciona con una incisión de apenas ocho centímetros.
El reto ahora es extender este tipo de operaciones menos invasivas como ya se hace con los trasplantes de riñón donde es frecuente el uso de robots. Por este Centro de Cirugía de Mínima Invasión han pasado cerca de 20.000 profesionales y de sus instalaciones han salido cerca de una veintena de patentes.