19 Mayo 2022, 12:58
Actualizado 19 Mayo 2022, 13:02

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha advertido este jueves de que hay un problema con la sobrepoblación de jabalíes que "solo se va a solucionar con arqueros” y arrastran desde hace bastante tiempo, entre otras cosas, "por la reducción de la caza durante la pandemia”.

El partido animalista Pacma ha trasladado a su equipo de juristas el caso del abatimiento de jabalíes con arqueros profesionales en el Parque del Príncipe de Cáceres, “para identificar posibles irregularidades”.

Este jueves, en sesión plenaria, cuestionado por el Grupo Popular acerca de por qué no se aprobó su propuesta hace un año de utilizar arqueros para eliminar jabalíes y ahora sí, y el sobrecoste que habría supuesto, Salaya ha negado que exista ningún sobrecoste porque no se hayan puesto en marcha antes las medidas de control.

“Lo que hay es un programa muy amplio, que tiene que afrontarse desde múltiples perspectivas. En su día nos manifestamos en contra de la postura del PP por una cuestión estética, porque la respuesta a esto debe ser científica, motivada y a largo plazo”, ha apuntado el regidor.

La semana pasada se utilizaron arqueros profesionales para eliminar a dos jabalíes de una familia que habían accedido al Parque del Príncipe, que tuvo que ser precintado.

“Después del confinamiento detectamos que lo que era anecdótico pasó a ser sistemático; anecdótico era que en verano algunos jabalíes descendieran a la ciudad. Esto va a pasar siempre y es muy difícil impedir que esos episodios se den puntualmente”, ha precisado.

Entonces, según el alcalde, se aumentaron los permisos de caza de los cotos de alrededor de la ciudad, “aunque no fue suficiente”.

Según el portavoz popular, Rafael Mateos, el hecho de que PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazaran en julio de 2021 la moción registrada para usar arqueros de la Federación Extremeña de Caza ha supuesto “emplear 100.000 euros por no adoptar en su momento la solución que propusimos”.

Más Información
Imagen
Jabalíes en Cáceres

Cierran el parque del Príncipe de Cáceres por la presencia de jabalíes

Imagen
my image

Una manada de jabalíes de paseo nocturno por Cáceres

Imagen
Jabalíes en Cáceres
my image

Caza y extracciones, soluciones para atajar problema de jabalíes en Cáceres

Temas