Una reunión social ha provocado un brote de la covid-19 en Cáceres con una enfermera y diez médicos contagiados, siete de ellos residentes y tres adjuntos, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud. El caso índice salió este sábado y se aislaron a todos los contactos, un total de 26.
Una vez realizadas las pruebas PCR a los contactos, han dado positivo 10 médicos y también una enfermera y otra persona no relacionada con el ámbito sanitario. Estas bajas, asegura el SES no están afectando a la organización del hospital ni a la asistencia a los pacientes, pero "si hay que hacer una reprogramación se hará", como ha ocurrido en otras ocasiones.
Un brote en una reunión de médicos, "igual que en una reunión de ingenieros"
Tras presentar el Plan de Navidad para la Infancia, a pregunta de los periodistas sobre este brote, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no ha querido entrar a valorar si la reunión era de médicos o de ingenieros, por ejemplo.
Vergeles ha dicho desconocer si los médicos han cumplido o no con las medidas de seguridad recomendadas para las reuniones y ha dicho que este brote no es distinto al que ha habido en Fuente del Maestre o Aceuchal, y lo único es que puede afectar a la actividad del sistema sanitario.
El consejero ha dicho que les "duele mucho" que sean profesionales que trabajan en el sistema sanitario.
Ha apelado a extremar la seguridad en las reuniones y, como dijo ayer en un comunicado, y también ha pedido responsabilidad a la hora de hacerse test, ya que ha subrayado que no son ningún "pasaporte" hacia la seguridad.
En la misma línea, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ha llamado a extremar las precauciones "como si estuviésemos al principio de la pandemia" y a seguir haciendo un "gran esfuerzo" para que las personas mayores "vuelvan a estar en la foto de Navidad" el próximo año.