En Casas de Reina siguen adelante las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum, dirigidas por la Universidad de Viena. En esta tercera campaña, el equipo internacional ha centrado sus esfuerzos en la exploración de la industria alfarera de la antigua ciudad, que alcanzó su mayor esplendor entre los siglos I y II.
Hallazgo de un horno
Bajo la dirección del doctor Víctor Martínez, de la Universidad de Viena, y con la colaboración de especialistas de la Universidad de Marburgo en Alemania, los trabajos arqueológicos se han orientado este verano a desentrañar los secretos de la producción de cerámica de la época. Regina Turdulorum fue una ciudad próspera durante los siglos I y II, destacando por su potente industria minera, lo que se refleja en los datos de población y recursos que se reconstruyen año tras año.
"El primer año excavamos un edificio que formaba el límite de la ciudad, el año anterior unas cisternas que estaban relacionadas con la explotación minero-metalúrgicas y este año estamos en un distrito alfarero"
La actual campaña, que comenzó en agosto y se extenderá hasta septiembre, cuenta con un equipo de más de diez especialistas que emplean tecnología punta para llevar a cabo las excavaciones. Unas excavaciones en las que, dentro del distrito alfarero hallado, han encontrado un horno.
La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha señalado que este yacimiento podría en el futuro ser musealizado, subrayando su importancia para el patrimonio cultural de Extremadura. "Es una reclamación que entiendo y nuestro interés sería que siempre se quedara aquí, que se hagan exposiciones y trabajaremos todas las alternativas para que Regina disfrute de su patrimonio", ha asegurado la consejera.