Esta tarde, en Don Benito, se ha llevado a cabo una fumigación con drones terrestres para combatir la propagación del virus del Nilo. La iniciativa, solicitada por el Ayuntamiento, ha sido realizada por la empresa Fumidron Extrema, especializada en este tipo de tratamientos. Antonio Peinado, socio de la compañía, ha explicado que se han tratado las zonas húmedas del casco urbano, como el canal del Zújar y los estanques de los parques, donde es más probable la proliferación de mosquitos transmisores del virus. "La idea de este producto es atacar a las larvas, para que no haya reproducción de mosquitos", ha afirmado Peinado.
Inofensivo para personas y fauna
El tratamiento aplicado es inofensivo para personas y fauna, y, en principio, con una única aplicación sería suficiente para eliminar las larvas. Antonio Gil, gerente de Fumidron Extrema, ha añadido que se llevarán a cabo análisis y revisiones para determinar si será necesario un segundo tratamiento, aunque esperan que este sea suficiente.
Las medidas preventivas también se han extendido a las seis entidades menores de Don Benito, como Conquista del Guadiana, una de las áreas más vulnerables. A nivel ciudadano, se recomienda evitar la acumulación de aguas estancadas en cualquier recipiente y utilizar repelentes y mosquiteras para prevenir posibles contagios.