El acuerdo entre Siempre Don Benito y el PP para la formación de gobierno durante esta legislatura contempla la alternancia de dos años en la Alcaldía de la localidad, así como la celebración de una nueva consulta popular en el tercer año, tanto sobre la fusión con Villanueva de la Serena como sobre el nombre del municipio resultante.
Así lo han confirmado este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación la nueva alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, perteneciente a la formación Siempre Don Benito, y el portavoz del Grupo Popular, Pedro Noblejas, tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal que se ha celebrado en el Teatro Imperial de Don Benito.
Cabe destacar que la nueva alcaldesa ha sido elegida con seis votos de la formación Siempre Don Benito, ya que aunque logró siete ediles en las elecciones del 28M hay uno de ellos que no ha tomado posesión este sábado, y los cinco votos de los concejales del PP, mientras que el candidato socialista ha contado con los 9 votos de su formación.
Alternancia de dos años
Tras su toma del bastón de mando, la nueva alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha destacado que con el PP se ha alcanzado "un principio de acuerdo" que se ha hecho efectivo con la elección de la nueva alcaldesa, aunque todavía tienen que "seguir negociando" porque quedan "muchas cosas pendientes".
Sin embargo, "está claro que vamos a formar un grupo consolidado para dar estabilidad al ayuntamiento y para gobernar con rigor y con seriedad y sobre todo con estabilidad" en Don Benito, en el que Siempre Don Benito y PP se repartirán las concejalías
María Fernanda Sánchez ha avanzado que en los próximos días desvelarán todos los términos del acuerdo entre Siempre Don Benito y PP, en el que "ha sido todo a última hora", aunque finalmente ha confirmado que éste contempla la alternancia de dos años en la Alcaldía de Don Benito.
También ha avanzado que este acuerdo recoge la celebración de un nuevo referéndum "cuando corresponda", porque "la gente lo demanda" con transparencia y con "un porcentaje acorde a la ciudad de Don Benito", y que a su juicio va a ser "conveniente para calmar a esa sociedad crispada" que existe en la localidad actualmente, que "la han crispado algunas personas y algunos partidos interesadamente".
Ante esta situación, Sánchez ha realizado un llamamiento "a la calma a todos los ciudadanos", así como "a trabajar y a colaborar" con el objetivo de "mejorar Don Benito", que es el objetivo de Siempre Don Benito, ha dicho.
Además, la nueva alcaldesa ha destacado que este sábado "por fin se ha realizado el deseo del pueblo de Don Benito de cambiar de gobierno y de partido político en el ayuntamiento", por lo que ha valorado que "se han escuchado a las urnas"
La nueva consulta
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Noblejas, ha destacado que este "acuerdo para la gobernabilidad de Don Benito" que han alcanzado entre PP y Siempre Don Benito contempla la alternancia en la Alcaldía dos años cada formación, y el reparto de las concejalías.
Además, el acuerdo contempla la celebración en el tercer año de la legislatura de una nueva consulta popular sobre la fusión con Villanueva de la Serena, "para consolidar la situación de la unión" entre las dos localidades, en la que el nombre "será muy importante".
Pedro Noblejas ha abogado por realizar la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena "de otra manera, y por el bien de los ciudadanos", tras lo que ha reiterado que el PP "es partidario de la unión", pero no le "gusta cómo se han hecho las cosas, no se han hecho bien".
"Fijaros si no se han hecho bien, que estamos enfrentados una parte de la población con la otra", ha resaltado el portavoz del PP local, quien ha abogado por "corregir lo que se ha hecho mal", así como "explicarle a los ciudadanos cada uno de los puntos y de las comas que tiene el convenio de la unión".
Por eso, Noblejas ha señalado que "cuando los ciudadanos lo entiendan, haremos lo que ellos quieran", tras lo que ha abogado por "dar transparencia para que los ciudadanos comprendan en qué consiste la unión".
Finalmente, el portavoz del PP ha lanzado un mensaje al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, para "empezar a trabajar para hacer cosas entre Don Benito y Villanueva", así como para "ir juntos a ver a la próxima presidenta de la Junta, María Guardiola, y lanzar la zona a dónde se merece", ha concluido.