3 Mayo 2022, 11:25
Actualizado 3 Mayo 2022, 11:55

Finales de 2023. Es la fecha que comprometió la Junta para finalizar y poner en marcha la primera fase del Hospital de Don Benito-Villanueva, y es la fecha que hoy ha reafirmado el consejero de Sanidad. José María Vergeles ha reconocido problemas puntuales en las obras como la huelga de transportes (que ha retrasado la entrega de hormigón) o el aumento de los costes derivados de la guerra en Ucrania, pero asegura que el plazo final se mantiene, y los usuarios del área de Don Benito-Villanueva podrán acudir al nuevo hospital antes de finalizar el año que viene.

Hasta hora, las tareas han consistido primero en tareas de limpieza y demolición de las pequeñas parcelas existentes, se ha procedido a la cimentación de los espacios de archivo y consultas externas y en estos momentos se está levantando la parte estructural de las consultas externas y la comunicación entre los diferentes edificios.

La primera fase, de atención ambulatoria

La primera fase de las obras están centradas en el edificio de consultas externas y en la atención ambulatoria. Vergeles ha detallado que contará con 58 salas de consultas externas, 34 gabinetes de exploración física y ocho salas de extracciones. El Hospital de Día tendrá uso de Oncología Médica, medicina y una parte quirúrgica, incluida la cirugía mayor ambulatoria. También contará con salas de terapia, tanto de cinesiterapia como otras relacionadas con medicina física y fisioterapia, una unidad de documentación clínica y zona de docencia, biblioteca e investigación.

Además, se instalará un búnker para la posible instalación en un futuro de un acelerador lineal como los que ya hay en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres.

Recreación del interior del Hospital de Don Benito-Villanueva
Recreación del interior del Hospital de Don Benito-Villanueva | SES

En total, a finales de 2023 estarán disponibles 231 plazas de aparcamiento y 17 plazas para personas con discapacidad. Cuando el Hospital esté completo, el número de plazas ascenderán hasta las 700.

Licitación, adjudicación y hospital completo en 2026

La nueva infraestructura hospitalaria, que como "muy tarde" debería estar funcionando al completo en 2026, ocupará una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con capacidad de 243 camas en 203 habitaciones individuales y unas instalaciones de última generación.

Recreación del Hospital de Don Benito-Villanueva al completo
Recreación del Hospital de Don Benito-Villanueva al completo | SES

En concreto, contará con 58 consultas externas, 30 gabinetes de exploración, lo que permite "en números redondos doblar las capacidades de consultas que tiene el hospital actual", ocho salas de extracciones, así como hospital de día para pacientes de Oncohematología, para pacientes geriátricos y para pacientes quirúrgicos, ha añadido Vergeles.

Más Información
Imagen

Comienzan las obras del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva

Imagen
my image

Nuevo hospital Don Benito-Villanueva: 20 años, 3 proyectos y 2 ubicaciones diferentes