5 Julio 2020, 18:12
Actualizado 5 Julio 2020, 18:12

El recién estrenado acceso a la cumbre del pico de La Villuerca, en el Geoparque Villuercas Ibores Jara, ha pasado a formar parte del selecto grupo de carreteras paisajísticas de Extremadura. Sus 11 kilómetros se suman ya a los 200 kilómetros de las 11 carreteras extremeñas que formaban parte de este grupo hasta el momento. 

Para ser considerada como carretera paisajística, una carretera debe tener poca afluencia de vehículos (menos de 2.000 al día y menos de 50 vehículos pesados diarios) y tener un alto valor natural y turístico. 

Bosque de robles y castaños

Durante todo el recorrido, el visitante va a poder disfrutar de un denso bosque de robles y castaños en el inicio de la subida, que dará paso a un paisaje de matorral conforme vaya alcanzando la cima a 1.601 metros de altitud. En la cumbre se podrá disfrutar de un paisaje espectacular desde donde se divisará gran parte de las dos provincias extremeñas y de la totalidad del paisaje apalachense característico del geoparque extremeño.

Carretera del pico La Villuerca

Este acceso se había deteriorado con el paso de los años desde que cerró el antiguo cuartel de transmisiones del Ejército, el Centro Táctico 2, a finales de los 90. La Diputación de Cáceres llegó a un acuerdo con Defensa para que le cediera la titularidad de la carretera y así poder arreglarla. Las obras han durado seis meses y han supuesto un gasto de un millón de euros