21 Noviembre 2020, 19:35
Actualizado 21 Noviembre 2020, 19:35

El Banco de Sangre de Extremadura llama a la población extremeña a donar plasma hiperinmune de personas que hayan superado el virus. En palabras del director del Banco de Sangre, José María Brull, "es el plasma que obtenemos procedente de personas que han pasado la enfermedad y que tienen anticuerpos frente al coronavirus". Por ello, es fundamental para ayudar a los pacientes que están contagiados.

Hasta hoy unos 200 pacientes con coronavirus han recibido transfusiones de plasma hiperinmune en nuestra región. José Carlos Alcalá es uno de ellos. Estuvo ingresado en el Hospital de Mérida durante un mes. Alcalá recuerda que "al menos una vez se me aplicó y agradezco al donante o donantes que fuesen lo que pudieron hacer por sacarme de esta situación".

Recogidas más de 240 unidades

Desde el inicio de la pandemia el Banco de Sangre de Extremadura ha recogido más de 240 unidades de este plasma, primero por las donaciones habituales y ahora también a través de equipos de aféresis, que permiten una mayor eficiencia. Estos equipos, explica Brull, los "programamos para que se quede con el plasma y devuelva al donante ematíes y plaquetas. ¿Qué ventajas tenemos? Pues, fundamentalmente que al obtener solo el plasma tenemos capacidad para obtener mayor cantidad de plasma que con la donación normal. Con esto podemos obtener del orden de los 550 o 600 centímetros cúbicos de plasma, con lo cual tenemos para dos pacientes diferentes".

Pero hace falta más plasma. Para poder donar, además de los requisitos habituales, es necesario que hayan pasado al menos cuatro semanas desde que la persona dejó de tener síntomas y que esta no haya recibido transfusiones ni haya gestado en ninguna ocasión.