6 Noviembre 2020, 13:29
Actualizado 6 Noviembre 2020, 14:11

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ofrece una rueda de prensa para informar sobre las nuevas medidas que se adoptan en Extremadura para frenar la expansión de los contagios de covid-19. Lo hace tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta. 

Situación actual

"Tenemos noticias que dan cierta esperanza para seguir luchando contra esta pandemia", ha comenzado su intervención el consejero de Sanidad. Y es que la región mejora la incidencia acumulada a los 7 días: ayer era de 283 casos por 100.000 habitantes, menos de la mitad de la incidencia a 14 días. Esta cifra supone un 48% de la incidencia acumulada a los 14 días, lo que supone un dato positivo, según Vergeles, porque la curva podría presentar "un cierto aplanamiento" . También evolucionan mejor, asegura, los casos con inicio de síntomas en la última semana.

"Las medidas restrictivas están funcionando", ha reiterado Vergeles, que ha explicado que esas limitaciones afectan ya al 57% de la población de la región. 15.307 de ellos tienen aislamiento perimetral y 233.625 se encuentran con un nivel de alerta 3 (similar a la fase 1), y 343.611 con un nivel de alerta 2 (similar a la fase 2). Son medidas "proporcionales", asegura el consejero, aunque no suficientes.

Presión hospitalaria

Y es que el crecimiento de los casos en las últimas semanas ha multiplicado la presión hospitalaria. Hoy, el 11% del total de las camas de UCI está ocupada por pacientes COVID, el 23% del total en el caso de habitaciones disponibles sólo para pacientes de coronavirus.

Nivel 3 de alerta en toda la región

Para frenar de forma más intensa primero la incidencia y después la presión hospitalaria, el consejero ha anunciado que la Junta aprueba el nivel de alerta 3 (con restricciones de aforo similar a la antigua fase 1) en toda la región durante las dos próximas semanas.

Por tanto, habrá restricciones de aforo similar a la antigua fase 1 en toda la región durante las dos próximas semanas.

Sin embargo, no habrá ninguna limitación de movimiento a la entrada y salida de la región ni de los municipios.

Nuevos aforos

  • Locales comerciales: 40% (30% en zonas comunes de centros comerciales)
  • Hoteles y alojamientos turísticos: 35% en zonas comunes
  • Hostelería y restauración: sin consumo en barra, 40% aforo interior, mesas y agrupaciones de mesas con 6 personas máximos no convivientes, terrazas hasta el 50%
  • Lugares de culto y ceremonias civiles: 25% del aforo
  • Eventos deportivos: sin público

Sin PCR de confirmación en contactos estrechos

Ante el crecimiento de los contagios, las críticas por la no realización de PCR de confirmación en el caso de contactos estrechos ha aumentado en la región. Una medida que ha confirmado el consejero de Sanidad.

Vergeles ha explicado que a partir de ahora la primera PCR a los contactos estrechos se realizará a los 7 días de ser notificado ese contacto. A partir de ahí, si resulta negativo, el paciente será dado de alta 3 días después, sin someterse a una segunda prueba a los 10 días de aislamiento. 

Policías Locales habilitados para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas

El consejero de Sanidad también ha respondido a otra petición de los ayuntamientos: la habilitación legal para que los Policías Locales puedan tener acceso a los datos de los contagiados y sus contactos estrechos para que puedan vigilar el cumplimiento efectivo de las cuarentenas. Vergeles ha explicado que la reforma legal "ya está hecha" y espera que sea aprobada y entre en vigor este fin de semana.