El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, comparecen para informar sobre los asuntos tratados en Consejo de Gobierno y para para comunicar las nuevas medidas para contener la pandemia en Extremadura.
Vara ha vuelto a reiterar que la salud y la economía se necesitan, y que no van a dejar atrás a nadie. Extremadura está haciendo entre 5.000 y 7.000 pruebas diagnósticas diarias, casi el doble que la media nacional. El presidente considera que es una estrategia difícil pero es adecuada para conseguir aislar al virus.
"El virus tiene un gran aliado, que es la movilidad"
El objetivo de las medidas es triple: por la salud de la población, para proteger al sistema sanitario público de Extremadura y para proteger a las personas de las residencias de mayores y blindarlas.
Confinamiento por términos municipales
Vergeles ha anunciado que mantienen el nivel de alerta 3 agravado, con toque e queda a las 22:00 horas, el aforo al 30%, en hostelería en el interior 40% y exterior 50% y grupos de personas hasta un límite de 4 personas durante 28 días más.
Además, aplicaran las medidas poblaciones de más de 5.000 habitantes con incidencia a 14 días mayor de 500 casos a todas y cada una de las localidades con una población superior a los 5.000 habitantes.
Para que las personas reduzcan la movilidad en las localidades, en todas las poblaciones estará limitada la salida y entrada de personas y habrá un confinamiento por términos municipales, durante los próximos siete días.
Medidas económicas
Rafael España ha anunciado un nuevo Decreto Ley para la recuperación económica de los sectores más afectados, para compensar los efectos económicos de la pandemia. El Decreto está dotado con un importe de 40 millones de euros.
Serán ayudas de concesión directa y sin convocatoria par pymes con centro productivo en Extremadura, incluidos autónomos, comunidades de bienes y entidades sin personalidad jurídica, afectados por el cierre de actividad.