La pandemia en la región ha dejado ya un millar de fallecidos en la región. En la primera ola, desde el 11 de marzo hasta el 21 de junio, se registraron 519 muertes. El principio del verano supuso una auténtica tregua: entre mediados de junio y mediados de agosto sólo se produjeron 3 muertes. En cambio, a partir de la segunda quincena de agosto comenzaron a subir los decesos dando comienzo a la segunda ola y sumando hasta el día de hoy 478 fallecidos más.
Histórico de la pandemia en Extremadura
Era el 11 de marzo cuando Extremadura registraba su primer fallecido por covid-19 en la UCI del San Pedro de Alcántara, una mujer de Arroyo de la Luz. Y así comenzó a escribirse la crónica de la pandemia en nuestra región.Sumando positivos y fallecidos en una Semana Santa trágica, fría, lluviosa y sin tregua a la muerte hasta alcanzar el pico máximo de decesos en la primera ola: fue el Martes Santo, 7 de abril, con 30 fallecidos y con 70 ingresados en las UCI.
En otoño volvimos a dar máximos de fallecidos, llegando a 15 muertos el 12 de noviembre. Era el punto álgido de la segunda ola, que ha sumado otros 478 fallecidos y que venía con notables diferencias respecto a la primera. Entre otras, la edad media de los contagiados, de 62 a 43 años. El virus distingue ya por edades. La víctima más joven de la región tenía 27 años; la más longeva fallecía hace unas horas con 108 años.
Hasta hoy, el área de salud más afectada ha sido la de Cáceres. Una de cada tres muertes se ha producido allí por el virulento impacto de la primera ola. La otra cara de la moneda ha sido Coria, con 46 víctimas mortales.