18 Noviembre 2019, 9:38
Actualizado 14 Enero 2021, 02:43

Este 18 de noviembre se cumplen 2 años de movilizaciones por un tren digno en Extremadura. Primero fue Madrid en 2017 y luego fue Cáceres en 2018. Miles de extremeños acudieron a la capital de España y después a la ciudad cacereña a reivindicar una infraestructura acorde con el siglo XXI. Una voz impulsada por los políticos y los agentes sociales desde el Pacto por el Ferrocarril. Pero de este foro ya se han marchado PP y Podemos, y los trabajos en el AVE no van tan rápido como se deseara.

 

Primero Madrid, después Cáceres, ¿y ahora?

Este grito aglutinó a miles de extremeños el sábado 18 de noviembre de 2017 que fueron a Madrid en 300 autocares y centenares de coches particulares. Se concentraron en la Plaza de España exigiendo un tren convencional moderno y el fin de las obras del AVE. Demasiadas averías y demoras soportadas durante mucho tiempo.

Entonces, la clase política estaba unida dentro del Pacto por el Ferrocarril y en la misma reclamación ante el gobierno.

El cambio de inquilino en Moncloa, Pedro Sánchez por Mariano Rajoy, parece que aceleró las inversiones en la alta velocidad y la renovación del tren convencional. Pero no tanto como fuera necesario. Así, en noviembre de 2018, la manifestación de protesta fue por el centro de Cáceres bajo una intensa lluvia.

Este año, en cambio, la convocatoria de la manifestación está en el limbo. La reclaman PP y Unidas Podemos y la rechaza el PSOE y los representantes sindicales y de la patronal. Ciudadanos prefiere esperar a reunirse con el nuevo ministro o la nueva ministra de Fomento para decidirse.

 

Continuos retrasos en la finalización de las obras

En la actualidad, las licitaciones siguen firmándose pero el gobierno continúa en funciones y el trazado del AVE en Castilla La Mancha apenas ha avanzado. Podemos y PP se han salido del Pacto por el Ferrocarril. Esta última fuerza política reclama otra manifestación de protesta y distintas voces apuntan a 2021 para que entre en funcionamiento la doble vía entre Mérida y Cáceres, 2022 para que se electrifique la línea Badajoz-Plasencia y 2023 para la circulación de un tren eléctrico similar al AVE entre la capital pacense y la del Jerte y 2028 para llegar hasta Madrid en alta velocidad desde Extremadura.

 

 

TEXTO: Juan Carlos Blasco

IMAGEN: Canal Extremadura