227 técnicos de Educación Infantil verán cómo termina su contrato el próximo 31 de diciembre. Son educadores de las aulas de 1 a 2 años que se han puesto en marcha en los dos últimos cursos académicos y cuyos contratos se han financiado a cargo de fondos procedentes de la Unión Europea.
Se mantienen abiertas 124 aulas y las plazas TEI a partir de 1 de enero de 2025
Según explica la Consejería de Educación, dicha financiación concluye el próximo 31 de diciembre, lo que obliga a extinguir los actuales contratos para crear unos nuevos que se convertirán en plazas estructurales. Para ello, la Junta realizará una inversión de casi 8 millones de euros con fondos propios. "La voluntad es seguir ofreciendo a las familias extremeñas el servicio público en el primer ciclo de Educación Infantil, por lo que se ha decidido mantener abiertas esas 124 aulas y las plazas TEI de las mismas a partir del 1 de enero de 2025, realizando un gran esfuerzo económico", indica.
La noticia, que se ha conocido en las últimas horas, ha caído como un jarro de agua fría sobre las familias. Lamentan que los niños y niñas pierdan ese especial vínculo con sus cuidadores y reclaman que, al menos, se mantengan sus puestos de trabajo hasta que termine el curso.
Los técnicos de Educación Infantil plantean soluciones
Es lo que solicitan también los técnicos de Educación Infantil. Si no es así, plantean que su cese se produzca el próximo 20 de diciembre, último día de este primer trimestre. De este modo, podrían volver a la bolsa de empleo de la que fueron seleccionados y optar a una de las nuevas plazas. Una posible solución que proponen también los sindicatos, así como mantener los contratos durante tres años. Desde CSIF, UGT y USO, critican la decisión de la Consejería de Educación y recuerdan que llevan tiempo advirtiendo de los problemas que causaría una falta de previsión en la fecha de finalización de estos contratos.
La Junta de Extremadura, por su parte, explica que se recurrirá a la bolsa de trabajo de la Dirección General de Función Pública para ocupar las plazas y garantiza que estarán cubiertas a partir del 8 de enero.