21 Julio 2020, 21:08
Actualizado 21 Julio 2020, 21:09

La Política Agraria Común es eje vertebrador del campo extremeño y por eso ganaderos y agricultores han estado muy pendientes de lo que ocurría en Bruselas en los últimos cinco días. El acuerdo alcanzado por los países miembros después de una dura negociación, satisface al gobierno español en materia de agricultura. El presupuesto europeo contempla 47.500 millones para los próximos 7 años para unos 700.000 perceptores de todo el país. Un montante que supondrá unos 6.800 millones de euros anuales

Esta cuantía era el objeto mínimo planteado por Moncloa en los inicios de la negociación. Una cifra que se veía difícil de alcanzar antes de la irrupción del Covid-19 y que finalmente la negociación ha hecho posible. Ahora, el Ministerio de Agricultura tiene que negociar con las comunidades autónomas el reparto del dinero entre las distintas regiones. En este sentido, el primer encuentro con los consejeros del ramo se va a producir este jueves, según ha anunciado el ministro Planas. Será en otoño cuando se defina cómo será la distribución. 

 

Insuficientes

A la espera de saber cuanto dinero europeo llegará a Extremadura en concepto de ayudas directas, fondos para el desarrollo rural y medidas de mercado, las organizaciones agrarias se muestran insatisfechas porque consideran que el presupuesto es insuficiente para garantizar la continuidad en el campo. Desde Apag Extremadura Asaja señalan que con estas cifras se confirman recortes entorno al 10 por ciento en las ayudas directas, por ejemplo. Y desde Upa rechazan cualquier recorte, sobre todo ahora, en plena pandemia de coronavirus, que se ha demostrado la importancia del sector como sostén de la sociedad y para el sumistro de productos.