Es 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y del movimiento obrero a nivel mundial. Y jornada, por tanto, para reivindicar los derechos laborales.
En toda España ha habido 70 manifestaciones, y aquí en Extremadura la principal se ha desarrollado en Mérida. Unas 3.000 personas han acudido a esta convocatoria, según los sindicatos, mientras la Policía Nacional rebaja la participación a 1.200 personas.
Menos jornada y mejores salarios
En un ambiente festivo, la manifestación ha partido a las doce del mediodía de la rotonda del Puente Lusitania. El lema de este año es 'Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios', como se leía en la pancarta portada por Comisiones Obreras y UGT.
"Apostamos por el reparto de los beneficios empresariales"
Además, y tras los acontecimientos de los últimos días, se han colado reclamaciones con otros matices.
"Un Primero de Mayo democrático, donde las cloacas, donde el escándalo se acaben de una vez, donde tengamos democracia"
Además de políticos del PSOE y de Unidas por Extremadura, ciudadanos de a pie también han querido estar presentes en esta reivindicación, y además han participado trabajadores del INFOEX
El colectivo juvenil también ha acudido a la convocatoria, para luchar por su futuro, y además se ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres
La manifestación ha concluido en la Plaza de España, con cánticos a favor de mejores condiciones laborales para todos.
Otra concentración
Jornada reivindicativa también en la capital extremeña convocada por CNT y Campamento Dignidad, y con presencia de las asociaciones de Memoria Histórica.
Han pedido que se garanticen las condiciones básicas en el trabajo y una vivienda digna. Estas organizaciones creen que los avances alcanzados no son suficientes, como la jornada de 40 horas que es un logro, señalan, de hace ya un siglo.
También ponen el foco en las condiciones que se ofrece a los migrantes que llegan a Europa.