El mercado inmobiliario está cambiando, los precios de las viviendas están subiendo, sobre todo en alquiler, y en cambio el de los locales comerciales se sitúa a la baja. Propietarios e inversores están apostando por reformar locales comerciales, espacios en bruto a pie de calle y convertirlos en viviendas para alquilar.
"Hay varios factores como el auge del comercio electrónico que está dejando vacíos algunos locales", nos explica Manuel Cabrera, de la inmobiliaria Vipres. "Poder convertirlo en viviendas hace que la rentabilidad sea mayor porque son más baratos". Según él, "esto también está contribuyendo a aumentar la densidad de población en muchas zonas y a cambiar el perfil de esas vecindades".
La arquitecta Rosa Nuevo confirma que se están firmando más proyectos para convertir locales en viviendas. "Hay un 5% de incremento cada año en este tipo de actuaciones y en este año aún más". Es una tendencia que, si se cumplen todas las normativas vigentes, "la veo positiva". Entre las normas que debe cumplir es que "debe estar permitido por la normativa urbanística de cada municipio, hay que constatar previamente que esa conversión es legal; además hay que cumplir con toda la habitabilidad de espacios mínimos y condiciones higiénico sanitarias como ventanas al exterior, etc."