13 Marzo 2022, 14:45
Actualizado 13 Marzo 2022, 21:33

La semana nos deja un incremento histórico en el precio de los carburantes. El coste de llenar el depósito se ha disparado y nuestros bolsillos lo han notado y mucho.

Estos días hemos podido observar colas para llenar el depósito ante el temor de un mayor incremento del precio e, incluso, largas filas de coches en las gasolineras que, supuestamente, tienen los carburantes a precios más competitivos.

Pero lo cierto es que el precio de los carburantes marca ya máximos históricos. Las gasolineras con la gasolina por encima de los dos euros se han multiplicado. El domingo pasado saltaba la sorpresa, era solo una gasolinera en toda Extremadura con ese precio pero hoy ya son decenas.

Hemos comprobado la diferencia. Si el domingo pasado la gasolina 98 más cara estaba a 2 euros, hoy la encontramos a 2,14. La 95, se situaba en 1,87 y ya roza claramente los 2 euros. Donde más se nota la subida es en el diesel. El más caro lo encontrábamos hace siete días a 1,88 el litro... Hoy llega a 2,07, son 20 céntimos más, incluso por encima de la gasolina 95 en algunos establecimientos.

Unos precios que hacen que el coste del depósito se dispare. Utilizando como referencia un depósito medio, unos 55 litros de diésel, el pasado domingo conseguíamos llenarlo por alrededor de 103 euros, ahora, ese coste ha aumentado en diez euros. 

Un incremento que provoca ya que muchos extremeños busquen entre las diferentes estaciones de servicio para poder ahorrarse unos euros. Para encontrar los mejores precios a nuestro alrededor, disponemos de herramientas como el Geoportal de Gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gracias a él podemos observar en un mapa las diferentes estaciones de servicio que tenemos a nuestro alrededor y comparar precios. Las cooperativas agrícolas o las gasolineras llamadas low cost pueden ser una alternativa.

Esta escalada de precios ha provocado que se revierta aquello de que la gasolina es más barata en España que en Portugal. Los precios han dado un vuelco. Hemos ido hasta Elvas para comprobarlo y, por ejemplo, en algunas estaciones de servicio el gasóleo ronda los 1,79 euros el litro, nueve céntimos más barata que en Badajoz. Eso sí, la gasolina sin plomo sigue siendo unos seis céntimos más cara en el país vecino.

comparativa gasolineras

Principales sectores damnificados por el aumento del precio

Al margen del consumidor particular, el aumento en los precios de los carburantes está mermando y mucho a algunos sectores. Conocemos el caso de José, taxista. Asegura que pasa la mayoría de su jornada sin apenas servicios y, ahora, llenar el deposito del taxi, le cuesta casi el doble que hace unos meses. 

A Jesús tampoco le salen las cuentas con sus cestas de reparto. Él es repartidor delivery y ha visto incrementado el gasto mensual en unos 60 euros, debido al precio actual de la gasolina. Incluso reconoce, que se ha visto obligado a rechazar pedidos que no le eran rentables.

 

Más Información
Imagen

La gasolina, camino de los dos euros el litro: estas son las gasolineras más caras y más baratas de Extremadura

Imagen
Precios de la gasolina en máximos históricos

No descartan cierres temporales de gasolineras por la escalada de precios de los carburantes

Temas