3 Diciembre 2023, 14:42
Actualizado 3 Diciembre 2023, 14:42

Se acabó lo de viajar en el tren con el patinete. Una práctica muy recurrente para quienes viajan a otra ciudad a trabajar o a estudiar. Una decisión que se toma tras explotar algunas baterías. 

Una medida que entrará en vigor a partir del 12 de diciembre. Son muchos los usuarios del tren que viajan con su monopatín para después seguir circulando sobre ruedas. Lo hacen sobre todo los funcionarios y los estudiantes.

Y el motivo por el que se prohíbe este uso es el riesgo de que las baterías exploten dentro del tren. Un hecho que puede producirse, asegura Juan Luis Rosco, de una tienda especializada, porque estas baterías hayan sido manipuladas por personas sin experiencia, en lugar de comprar baterías nuevas. También por el uso de patinetes cuyas baterías no estén homologadas. Además, es fundamental que, para cargar estas baterías, se use el cargador original.

Antecedentes

Sevilla fue la primera ciudad, en 2021, en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales. El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones y andenes) de transporte público, tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022. Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes (por ejemplo en el metro o los autobuses)

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, así como el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes. Una vez que entre en vigor la medida, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.