21 Marzo 2020, 11:44
Actualizado 14 Enero 2021, 03:33

Centro de acogida para personas sin hogar en Badajoz

Cáritas Diocesana ha abierto en el Casco Antiguo de Badajoz un centro de acogida para personas sin hogar ante la situación actual generada por el coronavirus, iniciativa con la que se recuperan así las instalaciones del proyecto “Ola de Frío”.

El centro tiene capacidad para 20 personas y se ha adaptado ante la situación actual, tal y como se ha expresado a través de una nota.

El proyecto “Ola de Frío” tuvo que cesar su actividad con la llegada de la enfermedad, pues no se garantizaban las medidas necesarias de higiene y permanencia, y se ponía en peligro sanitario a las personas que allí se encontraban y a los voluntarios.

Desde ese momento, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se puso a trabajar en la preparación de un recurso de acogida en Badajoz junto a la Dirección General de Política Social y Familia y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.

Cáritas Diocesana gestionará este recurso a través del amparo a las personas que lo necesiten “durante este tiempo de incertidumbre, y con las garantías de los principios de protección”.

Desde el viernes por la noche abre así el centro ubicado en la calle Bravo Murillo cuyas instalaciones alojaban hasta hace unos días el proyecto “Ola de frío”, el cual ha sido adecuado para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias relativas a la pandemia.

Las personas acogidas estarán acompañadas por dos personas que ya habían participado en el proyecto "Ola de Frío".

Los beneficiarios, al igual que el resto de la población, no podrán salir del centro salvo causa justificada, por lo que se han contratado servicios de lavandería o catering para cubrir todas sus necesidades.

Además se continúa dando respuesta al colectivo a través de los dos centros residenciales de los que se disponen, Centro Hermano de Badajoz y Centro Padre Cristóbal en Mérida, ambos con 28 plazas, además de cuatro viviendas de autogestión con 16 plazas.

“Frente a la grave situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se manifiesta el compromiso con las personas más vulnerables de la sociedad, trabajando día a día para que esta crisis les afecte lo menos posible”, se ha expresado.

 

En Cáceres han transformado el antiguo albergue en un centro de acogida temporal

El albergue de Valhondo en Cáceres ha abierto este viernes sus puertas con 13 usuarios, y podrá ofrecer cobijo a un máximo de 20 personas sin hogar durante el tiempo que dure el estado de alarma y la obligatoriedad de confinamiento.

El antiguo albergue se ha transformado en un improvisado centro de acogida temporal, que será gestionado por Cáritas en esta instalación de propiedad municipal.

Según han informado desde Cáritas, el espacio dispondrá de un auxiliar de mantenimiento de las instalaciones y, temporalmente, la organización ha contratado personal de seguridad, aunque han solicitado el apoyo de la policía.

Asimismo, será Cáritas quien se haga cargo del reparto de la alimentación y la ropa de cama y toallas en este dispositivo de emergencia socio sanitario dispuesto para las personas sin hogar en la capital cacereña.

Desde Cáritas han señalado que “de momento, no tenemos que hacer ningún llamamiento para proveer de alimentos o ropa de cama” al centro de Valhondo, aunque sí han señalado la escasez de material como batas o mascarillas.

El parque de Valhondo, donde se ubica el antiguo albergue, permanece cerrado y solo podrán acceder al mismo el personal designado y los usuarios del centro socio sanitario.

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura