El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en varias zonas de la región, entre las 12:00 horas de este lunes hasta las 00:00 horas del próximo miércoles, 15 de septiembre.
En una nota, la Junta de Extremadura ha explicado que durante esta jornada, en las zonas de Vegas del Guadiana, Cáceres Norte, Tajo y Alagón se espera una probabilidad de lluvia de entre un 40 y 70 por ciento, con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros de agua.
Estas lluvias pueden ir acompañada de tormentas en las Vegas del Guadiana, La Siberia y Cáceres.
Además, en Cáceres se esperan vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora desde las 11:00 horas hasta las 00:00 de mañana.
Asimismo, este martes continuará la alerta amarilla por lluvia en zonas de la provincia pacense (La Siberia, Tierra de Barros, Serena y Sur) y de la cacereña (Meseta de Cáceres, Villuercas, Montánchez, Cáceres Norte, Tajo y Alagón), con una probabilidad de un 40 y 70 por ciento.
También este día se esperan tormentas en el ámbito geográfico de Tierra de Barros, La Serena y el sur de Badajoz.
Medidas preventivas
Por este motivo, la Junta ha recomendado a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de Policía Local y de mantenimiento de sus ayuntamientos para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces.
Asimismo, ha aconsejado revisar el alcantarillado y prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
En casa, es conveniente mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
En caso de necesidad, insta a ponerse en contacto con el 112.