Adif AV ha programado un nuevo paso en la electrificación de la conexión ferroviaria en alta velocidad a Extremadura con la puesta en tensión, a partir del 15 de septiembre a las 23,59 horas, de la catenaria entre la estación de Plasencia (punto kilométrico 0/713) y el transformador del p.k. 11/078, en el tramo Plasencia-Peñas Blancas de la LAV de Extremadura.
La energización de estos 11 kilómetros quedó pendiente, por la afección de una línea de alta tensión, cuando en mayo se puso en tensión el tramo de 112 kilómetros entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas.
En agosto, se energizó el tramo de 90 kilómetros entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz. Además, se iniciaron las comprobaciones con tensión de los elementos que integran la catenaria entre Plasencia y Badajoz, así como la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación.
Asimismo, Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía del tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas) por 6,8 millones de euros.
Las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en la región se suceden en diferentes ámbitos. Así, se realiza el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km) ha alcanzado los 250 metros.
Este túnel es uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -todos los tramos están en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares.
Avanza también otra de las estructuras más relevantes situada en este trayecto, el viaducto de Arroyo Grande (284 m), en el que han finalizado los trabajos de cimentación y se aborda la ejecución de los alzados.
Adif AV renueva asimismo las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase. Además, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha informado Adif en nota prensa.
La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.
La electrificación de la línea contribuye a una circulación "más segura y sostenible". Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Asimismo, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Una manera de hacer Europa.