El campo vuelve a alzar la voz en Mérida. Agricultores y ganaderos de zonas como la Campiña Sur, Vegas del Guadiana o Tierra de Barros se han concentrado hoy frente a la Consejería de Agricultura en la capital autonómica.
Y mañana será el turno de Cáceres. ciudad que ASAJA quiere "enjaular" durante toda la mañana. Protesta en la que se prevé que participen más de 80 camiones de apicultores y numerosos tractores. Sólo dejarán pasar hacia el hospital y el mercado franco, advierten. Y añaden que podrían soltar abejas.
"Si a algún antidisturbio se le ocurre salir, se van a abrir las colmenas"
Por eso piden a la Delegación del Gobierno "que sujete esa fuerza bruta", ya que "la única defensa que nos queda es la actuación con las colmenas".
Y mientras, esta mañana han puesto rumbo a Madrid desde Miajadas siete tractores que se unirán a la tractorada con la que La Unión Extremadura protestará mañana a las puertas del Ministerio de Agricultura.
Respuesta a Planas
Por su parte, la consejera extremeña de Agricultura, tras la reunión de ayer con el ministro, considera su plan de medidas insuficiente.
No han tenido la oportunidad, dice Mercedes Morán, de plantear otras opciones y se queja porque no hay medidas para la sanidad animal, el uso eficiente el agua o para la vid y el olivar.
Cree además la consejera que se debe cambiar el Plan Estratégico de la PAC. Morán habla de "tiritas" que no solucionan, asegura, el problema del campo.