21 Enero 2022, 22:01
Actualizado 21 Enero 2022, 22:01

Vive pegado a una maleta, y desde 2017 recorre en motocicleta los países de Latinoamérica para documentar comunidades indígenas. Sus viajes se plasman en el canal de youtube `Soy Tribu´, que ha sido seleccionado como finalista a los premios IATI 2022, los `Goya´ de los viajes.

Este viernes se fallan los premios y localizamos a Agustín Ostos, extremeño nacido en Llerena, en Costa Rica, donde está a punto de grabar el volcán Arenal. "La verdad es que estaría genial empezar el fin de semana con un premio", nos cuenta sonriente. 

En moto documentando indígenas

Su canal se enfrenta a otros cuatro finalistas en la categoría de canal de youtube de viajes, pero su mochila de seguidores avala su candidatura.` Soy Tribu´ tiene medio millón de suscriptores y algunos de sus vídeos suman más de 11 millones de visualizaciones. "Son cuatro años de aventura que tuve que parar por la pandemia, pero desde hace un año y medio retomé los viajes - nos cuenta Ostos- Después de cuatro años en Sudamérica, comienzo mi primer año por Centroamérica", asegura.

"Volveré a Llerena cuando me llame mi madre"

Pero esto es solo el inicio de la aventura. "Mi idea es llegar después a Alaska, y después a Oceanía, África y Asia", nos cuenta el youtuber extremeño. ¿Y cuándo volverás a Llerena? "Cuando mi madre me llame, yo voy "pallá", nos dice este viajero nato, que pasa nueve meses en Latinoamérica y tres en España. 

Finalista de los `Goya´ de viajes

Si hoy consigue alzarse con el premio IATI, estará en la cima de los creadores de contenido en viajes de España, y será un referente para el resto de profesionales del turismo. "Yo solo estoy llevando la tierrina que me vio nacer", nos cuenta orgulloso.