Mérida
2 Julio 2021, 21:00
Actualizado 2 Julio 2021, 21:00

'Agusto en Mérida' es ya todo un clásico del Festival. Empezó durando una semana y ahora se extiende casi dos meses para llevar la cultura grecolatina a todos los rincones de la capital autonómica. La programación paralela recupera sus espacios habituales y estrena uno nuevo: la terraza del Parador de Turismo. Siete espectáculos se representarán desde mañana sábado hasta el 20 de agosto. En total: una veintena de actividades que incluyen talleres formativos y cine de verano ('Cinema Aestas').

Representaciones teatrales

'50.000 pesetas. Crónica de un estreno histórico' Un espectáculo unipersonal sobre el origen del Festival de Mérida escrito y protagonizado por Raquel Bazo.

En el claustro del Parador todos los sábados de julio a las 21:15 horas.

'Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico' Una comedia divulgativa de Javier Llanos sobre el origen y sentido de los Juegos Olímpicos.

Lunes 12, martes 13, jueves y viernes 15 de julio a las 21:15 horas en la terraza del Parador.

'Lex Iulia Adulteriis' Un drama histórico escrito por Tania Álvarez, que recrea un juicio el la Augusta Emérita de época imperial.

En el Patio de los Naranjos de la Asamblea del lunes 19 de julio al jueves 22 de julio a las 21:15 horas.

'Los Persas' Tragedia de Esquilo en versión y dirección de Raquel Bazo.

En el Templo de Diana del lunes 26 de julio al jueves 29 de julio a las 21:15 horas.

'Las Bacantes' Tragedia de Eurípides en versión y dirección de Juan Carlos Tirado.

En el Templo de Diana del lunes 2 de agosto al jueves 5 de julio a las 21:15 horas.

'La Traquinias' Tragedia de Sófocles en versión y dirección de Sol Pavón y Cristina Fernández.

En el Templo de Diana el martes 10 y el miércoles 11 de agosto a las 21:15 horas.

'Las estrellas de Perseo' Comedia musical infantil de Sole González, versionada y dirigida por Juan Carlos Tirado.

Talleres

En estos talleres los alumnos conocen y asimilan las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la Tragedia Clásica y de la Comedia tanto clásica como contemporánea. Comenzaron el 15 de junio y terminarán el 8 de agosto.

Declamación e Interpretación clásica. 'Les Iulia Adulteriis'

Presencia escénica y movimiento corporal en tragedias. 'Los persas'

Cuerpo y voz sobre tragedia. 'Las bacantes'

Taller Juvenil comedia. En estos talleres, que comenzaron el 15 de junio y se desarrollarán hasta el 8 de agosto, el alumnado conoce y asimila las distintas técnicas teatrales aplicadas a la interpretación escénica de la Tragedia Clásica y de la Comedia tanto clásica como contemporánea.

Cinema Aestas

'La famosa invasión de los osos en Sicilia' Lunes 28 de junio a las 22:30h

Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey logra encontrar a su hijo Tonio. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

'Los europeos' Lunes 5 de julio a las 22:30h

España, a finales de los años 50. Miguel y Antonio, dos solteros treintañeros, viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de la libertad. Pero, en la isla, nada será como ellos esperaban.

'Si Talía fuera ciega' Lunes 12 de julio, dos pases, a las 22:30 y a las 23:30

Once compañías de Teatro ONCE se han involucrado en el proyecto audiovisual, un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave. De la mano de Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, surge esta propuesta de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, con el que difundir las obras teatrales a través del audiovisual.

'Adam' Lunes 19 de Julio a las 22:30h

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. Aunque la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la simpatía de Warda por la joven hace que la determinación de Abla vaya cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

'Te querré siempre' Lunes 26 de julio a las 22:30h

Alexander y Katherine Joyce, un apacible y acomodado matrimonio inglés, llega a Nápoles para hacerse cargo de la herencia que un familiar, el tío Michael, un pintoresco personaje, les ha legado: una fabulosa villa en Capri y otras posesiones en la isla y en Nápoles. La pareja, distanciada por el desgaste y el paso del tiempo, se dará cuenta que no sólo unas obligaciones les inducen a seguir juntos, sino que también hay algo que una vez estuvo en ellos y que puede volver a repetirse: el amor.

'Una ventana al mar' Lunes 2 de agosto a las 22:30h

María (Emma Suárez) es una funcionaria de cincuenta y cinco años a la que diagnostican una grave enfermedad. Contra del consejo de su hijo, decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma desde el que poder replantearse su vida y quizás volver a empezar en el tiempo que le queda por delante.

'Jason y los argonautas' Lunes 9 de agosto a las 22:30h

Jasón está destinado a ser rey de Tesalia, pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa, así que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso Vellocino de Oro. Jasón organiza unos juegos y escoge como tripulación a héroes de toda Grecia, entre los que se encuentran Castor, Peleo e incluso Hércules. Todos ellos embarcan en el Argos en busca del preciado tesoro de los dioses.

'La casa junto al mar' Lunes 16 de agosto a las 22:30h

En una pequeña cala cerca de Marsella, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre, ahora enfermo. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph viene con su novia, una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante familiar. Todos descubrirán qué ha quedado de los ideales que les transmitió su padre, del mundo de su infancia que se construyó en torno a un restaurante para obreros.

THEATRUM

El Festival de Mérida nos permite cada noche sentir la magia de un edificio inaugurado en el año 15 antes de Cristo. ¿Cómo era el Teatro Romano de entonces, el de hace dos milenios?, ¿en qué se parecía y en qué no al de hoy? Las actrices, por ejemplo, no existían. Y el monumento, además de para hacer representaciones teatrales, también servía de asamblea política. 

Si pudiera hablar, Ceres sería la mejor para contarlo. Pero como no puede, hemos hablado con la directora del museo nacional de arte romano y le hemos preguntado qué vería exactamente la diosa. "Esa crítica social, esa puesta en escena que hacen nuestros carnavales que ponen en escena a los personajes políticos del momento. Pero un teatro era también un lugar de asamblea y, presumiblemente, se celebran actividades de carácter político", nos explica Trinidad Nogales. Eso vería Ceres sobre la escena. Y en el peristilo, a su espalda, la diosa de la agricultura escucharía el ajetreo de las compañías de la época, las 'grex teatralis'. "El salario que podía tener alguien relacionado con el mundo del espectáculo era muy inferior a otro tipo de profesional", apunta Nogales. Los actores de la época utilizaban máscaras, de modo que tenían que aprender a proyectar la voz para llegar al público. Cornelia Nothis era una de ellas, 'secunda mima' dice en el texto la lápida de esta actriz emeritense del siglo I d.c. Las mujeres sólo podían ser mimas o tocar algún instrumento. Eran los actores quienes hacían los papeles femeninos.  

Si pudiera hablar, la diosa que nos mira cada noche de Festival, nos contaría que antes los espectáculos eran siempre de día y el teatro de colores, aunque ahora nos embelese en blanco y luz. Si Ceres no fuera de piedra, nos diría lo contenta que está de ver que su 'theatrum' sigue siendo el estandarte de la cultura de una tierra.