16 Enero 2024, 19:56
Actualizado 16 Enero 2024, 21:13

Todo empieza con una llamada como ésta: "Buenas tardes, le llamamos del servicio de teleasistencia".

Solo que los estafadores, haciéndose pasar por técnicos, además de preguntarles cómo se encuentran, intentan conseguir otras informaciones.

"Intentan que les den datos personales y bancarios, incluso formalizar un cobro mensual"

Pero las empresas que ofrecen teleasistencia no hacen campañas de captación por teléfono, porque trabajan a través de los servicios sociales de los ayuntamiento o respondiendo a una solicitud previa de la familia. Y en caso de recoger algún dato, se hace siempre en el domicilio y con la presencia de un familiar.

La teleasistencia de Cruz Roja cumple 25 años en Extremadura, con 8.000 usuarios, aunque el servicio atiende en total a 20.000 mayores en la región. Ellos también han recibido llamadas sospechosas pidiéndoles datos, pero ninguno ha caído en la trampa porque Cruz Roja les advierte en sus rondas de seguimiento. Así nos lo ha dicho su responsable, Miguel Ángel Martínez.

"Siempre decimos: si os piden algún dato, pulsad, porque nosotros en la base de datos tenemos todos los movimientos"

De momento la Policía Nacional no ha tramitado en Extremadura ninguna denuncia por el llamado timo del botón rojo.