Alía y Valencia de las Torres se suman a la lista de pueblos confinados en Extremadura. En la localidad cacereña la medida ya está en vigor y en la pacense, se está a la espera de la autorización judicial.
Con estas poblaciones son ya cinco los municipios extremeños, que han retrocedido a la Fase 2 y donde se ha decretado el aislamiento social durante, al menos, 14 días.
La alcaldesa de Alía respeta, pero no comparte la decisión
En Alía, la Guardia Civil ya está controlando las entradas y salidas del pueblo y los vecinos reducen al máximo los desplazamientos dentro del pueblo. El brote allí suma ya, al menos, una veintena de positivos. Una cifra alta para un municipio de poco más de 800 habitantes. La alcaldesa aliana ha pedido por ello que se realicen pruebas PCR a todos los vecinos, pero Salud Pública no lo considera por ahora necesario. Cristina Ramírez, sin embargo, insiste en que la Junta de Extremadura ha generado demasiada alarma social porque, a su juicio, el foco está controlado. No obstante, añade que respeta la decisión.
Valencia de las Torres, a unas horas del confinamiento
Por su parte, los vecinos de Valencia de las Torres esperan que el aislamiento social del pueblo se confirme cuanto antes con la autorización judicial. Y es que los 26 casos confirmados que suma el brote de esta localidad, que tiene poco más de 500 habitantes, ha generado mucha incertidumbre.
Tanto es así, que los vecinos se han encerrado en casa y solicitan tests masivos para la población. Además, desde el miércoles todos los espacios públicos han sido clausurados hasta nueva orden.