26 Junio 2021, 9:00
Actualizado 26 Junio 2021, 09:49

Más de un millón de españoles sufre algún tipo de discapacidad auditiva y en este tiempo, incluso con las excepciones, les ha resultado compleja la comunicación. Ahora, los 20 000 extremeños que padecen estas dificultades respiran ya con alivio. Hemos hablado con Jesús Gumiel, de Cocemfe, que destaca que "solventa el grave problema de accesibilidad y de incomunicación que sufrían las personas con discapacidad auditiva".

"Solventa el grave problema de accesibilidad y de incomunicación que sufrían las personas con discapacidad auditiva".

Con el Trastorno del Espectro Autista, el autismo, sucede parecido. Lo padece 1 de cada 100 pequeños, lograron que no fuera obligatoria para ellos, eran una excepcionalidad, pero sus dificultades las genera que todos las hayamos llevado desde mayo del año pasado. Sonia Martínez es madre de Elías, viven en Badajoz. Nos cuenta que su hijo "tiene gran afectación del lenguaje y la comunicación, y poder ver en la calle caras sin mascarilla es una alegría".

"Tiene gran afectación del lenguaje y la comunicación, y poder ver en la calle caras sin mascarilla es una alegría".

 

Alergias y problemas en el deporte

Es de sobra conocido que las mascarillas, sean del tipo que sean, han provocado alergias antes no conocidas. Sea por tener más tiempo del recomendado la protección en el rostro, la calidad de las mismas, la piel se ha resentido. Ahora se mitiga. "Yo tengo la cara llena de granos", nos dice una emeritense. "Por fin, me viene fenomenal". Alergias no sólo en la cara sino en cuello o cuerpo.

El deporte se permitía hacerlo sin mascarilla, pero no para entrenadores, monitores o cualquiera que permanezca en grada o banquillo. Ahora ya se podrán superar los problemas que ha generado en espacios abiertos. Domingo Mancebo, del club Puerta Palma de Badajoz, se alegra, "los niños van a saber más o menos de dónde viene la voz, qué instrucciones le están dando. No se va a distorsionar como sucedía con la mascarilla".

"Los niños van a saber más o menos de dónde viene la voz, qué instrucciones le están dando. No se va a distorsionar como sucedía con la mascarilla".

Por cierto, la Organización Mundial de la Salud ya desaconsejó el uso de la mascarilla en deportes. Aumenta los niveles de C02 aspirado 20 veces.

 

Más Información
Imagen
my image

¿En qué casos puedo estar sin mascarilla en el exterior?

Imagen

Habrá que llevar una mascarilla a mano por si hay que usarla en exteriores