Extremadura y Valencia, unidas por el cava. Esa la candidatura que se ha presentado esta tarde en la sede de APAG Extremadura ASAJA. Estas dos áreas influyentes en la producción del cava buscan conjuntar su potencial para hacerse notar y para contrarrestar la influencia del cava catalán en el Consejo Regulador.
36 años de presencia catalana
Ese consejo está formado por 12 vocales, la mitad de ellos pertenecen a los bodegueros, los otros seis, a los productores. La candidatura aspira a entrar en este apartado, dentro de los vocales que corresponden a explotaciones no incluidas en el censo. La candidatura la lidera Fernando Medina, de 'Dominio de la Vega', y Juan Antonio Álvarez, de la comunidad de Labradores de Almendralejo. Ambos intentarán romper 36 años de representantes catalanes en el
Una cuarta parte del censo
El total de electores asciende 2907 electores. 435 de ellos pertenecen a Requena y otros 282 se sitúan en tierras extremeñas. Hace cuatro años esa división provocó que ninguna de las dos áreas entrase en el Consejo. Ahora, el 6 de julio, intentarán tener voz y voto por primera vez en la historia.
Juan Antonio Álvarez, cavista de Almendralejo: "En Cataluña no nos tienen en cuenta"