26 Febrero 2020, 15:00
Actualizado 14 Enero 2021, 03:27

Álvaro Albiach se va de la Orquesta de Extremadura la próxima temporada. Lo ha confirmado el propio Albiach a Olga Ayuso en el programa cultural de Canal Extremadura Radio, 'Agitación y Cultura': "Es una decisión que tomé hace tiempo; de hecho, la Orquesta ya está en el proceso de encontrar otro titular". Un proceso aún abierto y del que aún no se conocen más detalles.

Eso sí, Albiach completará la próxima temporada 2020-2021, así que aún hay tiempo suficiente para volverlo a ver dirigir. Los próximos conciertos serán mañana jueves en el Palacio de Congresos de Badajoz y pasado mañana, viernes, en el de Villanueva de la Serena, los dos a las ocho y media de la tarde. A las siete y media, el violinista Santiago Pavón ofrecerá una charla introductoria. Interpretarán una integral de Benjamin Britten, homosexual, objetor de conciencia en la Segunda Guerra Mundial y antiburgués. La violinista Roxana Wisniewska será la solista invitada y, además, tocará por vez primera con su padre, el concertino invitado de la Orquesta de Extremadura, Krzysztof Wisniewski, en excedencia de la Orquesta Nacional de España.

Cabe recordar que el prestigioso director valenciano se hizo con la batuta de la sinfónica extremeña en 2012, entonces inmersa en una difícil situación laboral. Cuando la abandone, completará casi una década al frente de una de las grandes agrupaciones culturales de la región, entre las que destacan sus colaboraciones con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en obras como 'Sansón y Dalila' o 'Salomé', las actividades en las que han popularizado su labor con conciertos en plazas de diversos pueblos y ciudades extremeños y la apertura de nuevas sedes de abonos en Plasencia y Villanueva de la Serena. Además, ha acercado la labor de compositores contemporáneos (y extremeños también, como Inés Badalo o José Ignacio de la Peña) al gran público y ha organizado un programa didáctico, Afinando, que cuenta en la actualidad con una Orquesta Infantil y una Orquesta Juvenil. Se suman a la Orquesta Joven de Extremadura, que dirige Andrés Salado y que es cantera de maravillosos músicos. Albiach espera volver a tocar con la Orquesta de Extremadura en próximas temporadas. 

 

TEXTO: Olga Ayuso / Sandra Hernández

IMAGEN: Canal Extremadura