1 Marzo 2021, 16:51
Actualizado 1 Marzo 2021, 16:52

España destina a sanidad el 6,4% del Producto Interior Bruto, frente al 9,7% de Alemania o el 9,4% de Francia, pero también estamos por debajo en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que el 25% del gasto de sanidad debe dirigirse a Atención Primaria, algo que ha provocado que nuestro país arrastre un déficit de plantilla que está siendo palpable durante la pandemia, ha destacado a los micrófonos de Primera Hora, Remedios Tierno, presidenta de Amnistía Internacional en Extremadura.

Más personal

"Es necesario incrementar las plantillas y mejorar las infraestructuras para que lo que ha sucedido no vuelva a pasar" señala Remedio Tierno; y es que la situación de sobrecarga laboral y desamparo de los sanitarios, dice, también repercute en pacientes desatendidos y diagnósticos, en algunos casos, demasiado tardíos. Son algunas de las conclusiones que recoge el informe publicado por Amnistía Internacional "La otra pandemia".

140.000 firmas

Amnistía Internacional también critica el estrés que provoca la atención telefónica y las consultas online, que han crecido más del 68%, tanto entre los facultativos como entre los pacientes, especialmente entre la población mayor; debido a la falta de información y de personal. Además la ONG mantiene que la industria farmacéutica tiene el poder de agilizar la lucha contra la pandemia compartiendo sus conocimientos y su tecnología. "Se está trabajando para que la propiedad intelectual sea compartida como cuando se fabricaron genéricos para el VIH" mantiene la presidenta de Amnistía que reivindica que la vacuna tiene que llegar a todos los países
 

 

Comentarios