14 Octubre 2021, 8:02
Actualizado 14 Octubre 2021, 08:08

La canciller saliente Angela Merkel recoge hoy el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste en reconocimiento a su compromiso con Europa, a punto de despedirse de la política tras dieciséis años al frente del gobierno alemán.

El rey entregará a Merkel el galardón, en una ceremonia a la que acuden también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Quince años después de que Helmut Kohl recibiera este galardón, Merkel es distinguida por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEY) por su larga trayectoria "al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Y es que el objetivo de este premio es reconocer a personalidades, iniciativas, instituciones y proyectos que han destacado por su compromiso a favor de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos o históricos de Europa.

La entrega del galardón se fijó el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, pero la crisis sanitaria ha hecho que los plazos administrativos para la concesión del premio se hayan retrasado.

La canciller saliente, que recientemente viajó a Roma para despedirse del papa Francisco y que seguirá en su puesto hasta que asuma el cargo su sucesor, pronunciará un discurso y firmará posteriormente en el libro de visitas. 

 

La entrega del premio Carlos V en Canal Extremadura

Canal Extremadura ofrecerá una programación especial desde Yuste, a partir de las nueve de la mañana. En televisión, comienza con el programa Ahora Extremadura, que se emitirá desde Cuacos de Yuste, presentado por Alba Lancha.

A las once, como novedad, emitiremos un programa especial presentado por el director de informativos, Miguel Veríssimo, con todos los detalles de la entrega del premio. Contará con entrevistas en directo al Presidente de la Junta y al también galardonado con el premio europeo Felipe González.

Además, el informativo EXN1, al mediodía, también se hará desde allí, conducido por Alba lancha.

Y en radio, desde las 7, de la mañana comenzarán las conexiones con el programa despertador El mejor día de la semana. También programa especial, a partir de las 9 de la mañana, de Primera Hora, en el que Pedro Fernández entrevistará a personalidades como el presidente de la Junta de Extremadura o al exsecretario de la OTAN, Javier Solana.

A partir de las 10 de la mañana, programa especial desde Yuste de El Sol Sale por el Oeste conducido por Mané Bañegil y Antonio León con el acto y la entrega del premio Carlos V a Angela Merkel.