10 Febrero 2020, 11:17
Actualizado 14 Enero 2021, 03:24

Las nuevas movilizaciones del campo extremeño ya tienen fecha y lugar; al menos, en la provincia de Badajoz. APAG-Extremadura Asaja ha dado a conocer el acuerdo alcanzado con la Delegación del Gobierno. 

 

Cortes temporales en vías principales

La movilización se desarrollará durante la mañana del martes 18 de febrero. Las nacionales afectadas serán la N-432 (en el km. 131, entre Berlanga y Valverde de Llerena, la N-430 (k. 183, Puerto de los Carneros) y la N-435 (a la altura de Fregenal de la Sierra), al igual que la regional EX-104 a la altura de Cabeza del Buey. En los cuatro casos los cortes comenzarán a las 10:00 y acabarán a las 15:00. Durante las 5 horas se alternarán sucesivamente los cortes de 10 minutos con aperturas al tráfico de otros 10 minutos y no estará permitido la entrada de vehículos para colapsar el tráfico.

En las autovías, el funcionamiento será diferente. Habrá cortes en la A-5 (a la altura del Centro Comercial 'El Faro' de Badajoz) y la A-66 (salida 648, en Almendralejo) en la misma franja: entre las 10:00 y las 15:00, pero en este caso, se realizará un solo corte de 2 horas de duración, sólo en un carril de uno de los sentidos de la autovía y los tractores sí podrán hacer acto de presencia.

 

Cáceres, en el aire

Más complicada está la movilización en la provincia de Cáceres. En ese caso, el peso de la negociación lo lleva ASAJA Cáceres, que ha denunciado las dificultades que les está poniendo la Delegación del Gobierno. La última propuesta de la organización que preside Ángel García Blanco tendrá su plano fuerte en Navalmoral de la Mata, con la presencia de 1.000 tractores y 500 manifestantes más y cortes totales de 1 hora de duración y 10 minutos de reapertura.

También habría cortes de la misma duración, en este caso sin tractores y con 15 minutos de reapertura de las vías, en la A-66 en Hervás (con la presencia de 200 manifestantes en la vía) y Casar de Cáceres, en la EX A-1 en Coria y en la N-521 en la frontera de Valencia de Alcántara con Portugal. Si no se llega a un acuerdo, asegura García Blanco, llevará el caso al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Unas movilizaciones a las que se han sumado otras organización agrarias como COAG y de la que probablemente se desmarcará UPA-UCE, la otra representante en el Consejo Agrario de Extremadura. Sí estarán presentes miles de lazos verdes, el símbolo de la movilización agraria utilizado por APAG Extremadura Asaja y a la que ya se han adherido una veintena de ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

 

 

TEXTO: Juan Ramón Martín / José Manuel Cortés

IMAGEN: Héctor Girón