25 Julio 2024, 13:27
Actualizado 25 Julio 2024, 13:27

Varias piscinas de la región han tenido que ser desalojadas como consecuencia del hallazgo de heces en sus aguas. En concreto se han hallado restos en piscinas de Cáceres, Burguillo del Cerro y Badajoz. 

En Burguillos del Cerro, el Ayuntamiento comunicó ayer el cierre de la piscina municipal de adultos tras encontrar restos de heces y proceder a su limpieza y depuración. Una clausura que duró unas horas, hasta las 18:30 horas. 

En Badajoz, los restos de heces se detectaron en la piscina mediana de La Granadilla. Sucedió sobre las 18:00 horas y ya no pudo ser utilizada el resto del día. Técnicos del Servicio Extremeño de Salud deben analizar las aguas hasta que vuelva a sus parámetros adecuados tras un vaciado y una hipercloración del nuevo agua. 

En Cáceres la piscina afectada ha sido la de la Ciudad Deportiva. Al igual que en los otros casos, uno de los vasos tuvo que ser desalojado tras aparecer heces en el agua para acto seguido ser vaciada y depurada con los productos químicos pertinentes.  

 

Heces en el agua

La contaminación con heces líquidas o blandas implica riesgo de infección, ya que es más probable que sean portadoras de patógenos. La mayoría de las bacterias y virus que causan diarrea, como Ecoli, Shigella o los norovirus, mueren en cuestión de minutos en el agua de una piscina correctamente desinfectada, pero si las heces contienen ooquistes del protozoo Cryptosporidium, resistente al cloro, los niveles normales de cloración del agua no serán efectivos para eliminarlos.

Según explican desde la web higieneambiental.com el Cryptosporidium es una causa importante de gastroenteritis relativamente grave, especialmente en piscinas, y son los niños los que suelen ser la fuente más probable de la infección y al mismo tiempo el colectivo más afectado por la misma, junto a las personas inmunodeprimidas. Dado que en la mayoría de los casos el operador de la piscina no puede saber si Cryptosporidium está involucrado en el episodio de contaminación, la opción más segura es asumir que si y cerrar inmediatamente la piscina.

En principio, hay tres procedimientos que con el tiempo necesario eliminaran Cryptosporidium del agua: la coagulación/filtración, los rayos ultravioleta y la supercloración