31 Agosto 2023, 17:36
Actualizado 31 Agosto 2023, 17:36

Arranca un nuevo curso político en Extremadura con María Guardiola al frente de la Junta de Extremadura, con VOX de socio. El final de agosto marca el inicio de un curso atípico, con un debate de investidura a la vista en el Congreso de los Diputados, en un escenario político de incertidumbre y con una posible repetición electoral en el horizonte.

Ese debate de investidura, en el que Alberto Núñez Feijóo intentará formar gobierno, está previsto para los días 26 y 27 de septiembre. Una fecha que obliga a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, ya que no hay margen para su tramitación parlamentaria y entrada en vigor el 1 de enero. De hecho, la elaboración de las cuentas públicas suele arrancar en julio, con tiempo para informar a comunidades autónomas y ayuntamientos de los objetivos de déficit marcados, trámites que no se han llevado a cabo porque España estaba en periodo electoral.

La prórroga de los presupuestos no comprometería, inicialmente, la revalorización de las pensiones conforme al IPC o el incremento de los sueldos públicos. Lo que sí tiene que hacer el nuevo Gobierno antes de que acabe este año es decidir qué hace con la rebaja del IVA de los alimentos y la electricidad, que terminan el 31 de diciembre.

El PSOE inicia el curso político en Mérida con María Jesús Montero y Guillermo Fernández Vara

Por su parte, el PSOE ha iniciado el curso político extremeño en Mérida. Lo ha hecho en un acto al que ha acudido la vicesecretaria del partido a nivel nacional, María Jesús Montero, junto al secretario general de los socialistas extremeños Guillermo Fernández Vara.

Un curso político que el partido socialista arranca en la oposición en Extremadura y pendientes de una posible investidura de Sánchez a nivel nacional, si fracasa el intento de formar gobierno de Feijóo. 

En ese acto, María Jesús Montero, ha tachado de incoherente al PP por su defensa de la lista más votada para formar gobierno y le recuerda que la más votada aquí, en Extremadura, fue el PSOE y no está al frente de la Junta.

No es la única crítica que la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones le ha hecho al PP. También le ha acusado de empeñarse en ir a una investidura fallida, una pérdida de tiempo, para demorar su crisis interna.

También Montero se ha referido a la petición a apoyos de diputados socialista por parte del PP para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una práctica considerada corrupta en el pacto antitransfuguismo que ha calificado de falta de respeto hacia su partido. 

 

Cambio de ciclo en Extremadura

Al margen del PSOE, la oposición al gobierno regional en la Asamblea, socialistas y Unidas por Extremadura, prevén un inicio de curso con inacción por parte del Gobierno de María Guardiola. Ambas formaciones se quejan de que aún no esté terminada la estructura de la Junta y se continúen con los nombramientos mes y medio después de su toma de posesión como presidenta.  

El PP quita hierro a las críticas y centrará su inicio de curso político, aseguran, en poner en marcha las políticas comprometidas con los ciudadanos. Desde VOX afirman que estarán muy atentos, desde su asiento en el Consejo de Gobierno, para que se cumplan las medidas acordadas con los populares. 

La semana que viene la Asamblea arrancará su actividad y fijará el calendario de plenos, epicentro de la actividad política extremeña.