El líder del PSOE se enfrenta desde este sábado a su tercer debate de investidura mientras sigue haciendo números en el puzle de síes y abstenciones para ser elegido presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha comenzado su discurso de investidura en el Congreso afirmando: "No se va a romper España y no se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles". Y después ha desgranado su programa de Gobierno sin olvidar la crisis en Cataluña.
Desde la oposición, el primero en tomar la palabra en la tribuna ha sido el presidente del PP. Pablo Casado y Pedro Sánchez han mantenido un fuerte duelo dialéctico. El líder de los populares ha instado al presidente del Gobierno en funciones a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y le ha advertido de que, si no da este paso, podría incurrir en prevaricación. Como respuesta a las críticas por la bilateralidad y el diálogo propuesto entre Gobierno Central y Cataluña, Sánchez ha aludido al Estatuto de Autonomía de Extremadura.