15 Agosto 2023, 14:38
Actualizado 15 Agosto 2023, 14:44

La temporada de media veda de caza arranca este martes en Extremadura, y lo hace marcada por la sequía. La falta de lluvia ha provocado que apenas haya codorniz en nuestra región y, donde las hay, el número de piezas es menor. El motivo principal es porque esta especie busca la humedad.

Desde las asociaciones ecologistas, como Ecologistas en acción y Seo Birdlife, piden la suspensión de la media veda, precisamente por culpa de la falta de lluvia y que, aseguran, supone una clara desventaja para las especies cinegéticas porque les obliga a concentrarse en reductos naturales donde hay agua y alimento y merman su capacidad de huida. Además puntualiza Seo Birdlife que aves como la codorniz presenta un declive de más del 50% de su población. 

Esta mañana, precisamente, hemos acompañado a una cuadrilla de cazadores en San Gil, cerca de Plasencia, que hoy han desempolvado sus escopetas tras medio año de espera. Ellos, en una temporada normal, pueden llegar a cazar unas diez codornices por día, pero hoy apenas han llegado a las cuatro. 

En la región, actualmente, hay 74.000 licencias de caza y más de un millar de cotos de caza menor. Desde hoy, y hasta el 8 de septiembre, el protagonismo es para la codorniz, el estornino, la grajilla y la urraca. Otra fecha marcada en rojo por los cazadores es el próximo sábado 19 de agosto, desde ahí podrá cazarse la paloma torcaz y bravía.

Temas