8 Junio 2021, 11:16
Actualizado 8 Junio 2021, 11:16

A las diez de la mañana han comenzado en Extremadura las pruebas de acceso a la universidad de 2021. La llamada antes Selectividad y desde hace años bautizada como la EBAU.

En nuestra región se presentan un total de 5.700 alumnos, que medirán sus conocimientos en 19 sedes repartidas por toda nuestra comunidad. Cuatro de ellas, además, son grandes recintos para facilitar que no se produzcan grandes aglomeraciones.

Esta primera jornada ha empezado con el llamamiento de los alumnos, su distribución en el aula y el proceso de comprobación de datos. A continuación, los estudiantes se han enfrentado ya a su primer examen. Se trata del examen de Lengua y Literatura Castellana. Esta mañana, además, realizarán también el de Lengua Extranjera.

Entre los nervios y la confianza

La EBAU siempre es un momento complicado para los estudiantes que quieren acceder a la universidad. La carrera que finalmente cursen y, por tanto, parte de la vida que les espere depende del resultado de estas pruebas.

Por eso, los nervios siempre están presentes en los alumnos y alumnas. Aunque también es cierto que vienen entrenados. Sus profesores se han esforzado en hacer simulaciones de la EBAU y en concienciar a sus pupilos de que están perfectamente preparados, que se centren y confíen en sus capacidades, y lo demás vendrá rodado.

Segunda EBAU en pandemia

La de este año es la segunda EBAU que se celebra en pandemia. Como la del curso pasado se desarrolla de manera presencial, pero cumpliendo con un concienzudo protocolo anticovid que ha diseñado la Universidad de Extremadura.

Así, el aforo máximo en las aulas no superará el 40 por ciento, habrá 1'5 metros de distancia entre los alumnos y, como novedad, los estudiantes no se podrán quitar la mascarilla en ningún momento. Además, las aulas tendrán ventilación natural y cruzada.

Las entradas y salidas se harán de forma escalonada. Los alumnos no podrán entrar a los recintos acompañados de sus familiares, solo los autorizados para alumnos con alguna discapacidad o problema de movilidad. Sí podrán estar los tutores de los centros educativos.

Las notas provisionales se publicarán el 23 de junio.