29 Marzo 2021, 21:37
Actualizado 29 Marzo 2021, 21:37

La población de las zonas rurales en Extremadura cada día está más envejecida. Una sangría que va dejando vacíos, poco a poco, los pueblos de nuestra región. Ejemplo de ello, es Collado de la Vera, el pueblo más pequeño de Extremadura con apenas 200 habitantes y donde, desde hace dos años, no hay nacimientos. 

En los últimos diez años, nuestra región ha perdido cerca de 20.000  habitantes, según el INE. Artemio Baigorri, sociólogo y profesor de la UEX, ha asegurado en una entrevista en Extremadura Noticias que la comunidad seguirá perdiendo población de forma "lenta e irregular". Ha matizado que "hay muchos municipios" donde "es imposible recuperar vecinos, el objetivo debe ser mantenerlos". Además ha insistido en que no cree que "desaparezca ningún pueblo", algo que "sí ha sucedido en otras CCAA". 

La única manera de llenar de nuevo los pueblos con población "neo-rural" es "haciendo inversiones muy localizadas" y "mejorando no sólo las infraestructuras, también las telecomunicaciones".

Esta mañana a las 11.00h en todos los pueblos de la región se han podido escuchar un repique de campanas reivindicando, precisamente, esto: concienciar sobre la despoblación rural y el envejecimientos de los pueblos. Una iniciativa de los obispos extremeños.