6 Octubre 2023, 17:00
Actualizado 6 Octubre 2023, 18:04

El escritor, periodista y académico de la RAE, Arturo Pérez-Reverte, se ha mostrado sorprendido en las redes sociales al encontrar el cartel de una actividad sobre la diversidad lingüística de Extremadura que se desarrollará en la UEX. "Dicho con todo respeto (imaginen dicho sin él), esto se ha ido al carajo", ha señalado en X, anteriormente Twitter, donde también ha opinado que la lengua española está siendo maltratada y los esfuerzos deben concentrarse en respetarla. Unas palabras que han desatado una cascada de miles de reacciones, a favor y en contra de sus argumentos.

reacción de Juan Pedro Sánchez

reacción a favor de Pérez-Reverte

reacción en contra de Pérez-Reverte

Comunicado de OSCEC

Ante esta situación, el Órgano de lenguas de Extremadura (OSCEC) ha emitido un comunicado explicando en qué consiste la actividad en la que participa. Una clase para la asignatura ‘Conocimiento del medio físico, cultural y social de Extremadura’ del Grado en Educación Primaria. "El objetivo es que los futuros docentes aprendan a reconocer la diversidad lingüística que se van a encontrar en las aulas de toda Extremadura. Se darán a conocer las distintas lenguas que la integran, su reconocimiento y situación actual, el trabajo que se realiza para ponerlas en valor y, por supuesto, se tratarán recursos didácticos para aprender a reconocerlas, promoverlas y no discriminarlas", señala el documento.

comunicado de OSCEC

"Puedes encontrar muchachos que digan asín o aluego"

Y es que, según el presidente de OSCEC, Daniel Gordo, con este encuentro se pretende cumplir con lo que la actual ley educativa prevé como una de las competencias específicas del profesorado de ESO: Observación de la diversidad lingüística e interpretación de situaciones de bilingüismo y diglosia. "Puedes encontrar muchachos que digan asín y aluego y hay dos opciones ante eso: meterlo en el cajón del vulgarismo, tacharlo, o decir cómo se dice correctamente en castellano, así y luego, y qué significan las otras palabras. De esta manera, seguramente, el alumnado lo aprenderá mucho mejor", explica.
 

Cartel de encuentro UEX
El encuentro, llamado "La variança lengüística d'Estremaúra/ La diversidad lingüística de Extremadura", será el próximo 26 de octubre, a las 12:30, en la facultad de Educación y Psicología de Badajoz.