22 Enero 2020, 12:36
Actualizado 14 Enero 2021, 03:20

El director de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, ha manifestado que el proyecto de macro centro budista en Cáceres, denominado Gran Buddah y promovido por la fundación, “es un proyecto de dos legislaturas como mínimo, que nos llevará entre cinco y siete años” y ocupará “entre 20 y 30 hectáreas”.

En declaraciones a Efe, Vilanova, que ha participado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se ha presentado el proyecto en el expositor de Extremadura, ha señalado que “es un proyecto apasionante; hay que vivirlo día día; y día día va a estar generando muchísimas noticias en el mundo”.

”Es cierto que hay que esperar a que se construyan todas las infraestructuras, pero Cáceres es un espacio muy equidistante que se ubica entre el aeropuerto de Madrid y Lisboa. Y cuando esté el tren de alta velocidad funcionando va a atraer a mucha gente de Asia, Europa y América“, ha agregado.

Preguntado por los terrenos donde se ubicaría el templo, Vilanova ha explicado que ellos han planteado al Ayuntamiento, inicialmente, unas 20 o 30 hectáreas, "en una cesión de uso", pues ha especificado que no necesitan la propiedad del terreno.

Preguntado acerca de si el terreno tendría que tener algunas características específicas, ha respondido que “básicamente que se encuentre en un espacio natural: con arboleda, ligeras inclinaciones, montañas y agua si es posible", un "espacio medioambientalmente limpio”.

Por su parte, el alcalde, Luis Salaya, ha señalado durante la presentación en Fitur que el proyecto final “se va a integrar en una zona con vegetación propia de Extremadura” y que la construcción será “sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

También ha valorado Salaya la difusión de la marca Extremadura “en Asia y en todo el mundo", que "nos conozcan por ser una ciudad que participe en un proyecto de paz muy importante”.

Por su parte, la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa, ha subrayado el hecho de que su país ha tenido relaciones bilaterales con España desde 1953 y que “la iconografía de Buda ha viajado por todo el mundo durante siglos" y con este proyecto "llegará a España y estrecharemos lazos”.

Al igual que el alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, (que ha participado en la presentación con un vídeo), la embajadora ha manifestado que el Gobierno de Nepal y la embajada ”han mostrado su total apoyo para desarrollar este proyecto”.

 

 

TEXTO: EFE