Extremadura
28 Marzo 2021, 19:10
Actualizado 29 Marzo 2021, 09:18

Para frenar la expansión del virus, la campaña de vacunación no para. Pero aún quedan muchas preguntas sin resolver como ¿cuándo habrá una dosis apta para los niños? Aunque ya se están probando varias fórmulas en niños y adolescentes de entre 6 meses y 17 años, no existe todavía ninguna fecha cierta para que comience la vacunación de este colectivo.

"Se prevé que a principios de otoño Pfizer pueda vacunar a mayores de 12 años y Jansen también a mayores de 12 años. Y a finales de año o principios del año que viene es posible que Moderna y alguna otra también puedan estar disponibles para niños", explica la pediatra Concha Surribas.

La vacunación de los menores es paso muy importante a la hora de alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño. La población infanto-juvenil supone en España más de un 15% del total de habitantes. Es cierto que enferman menos y con síntomas menos graves, pero son vectores de contagio.

Por eso, subraya la doctora Surribas, es necesario "vacunar a ese porcentaje de población". Además, subraya, "los niños son normalmente los receptores de vacunas, entonces no hay por qué pensar que en ellos no vaya a ser segura la vacuna del Covid."

Para los niños de riesgo mortal deberían estar trabajando con prioridad absoluta

El consejo interterritorial permite la vacunación en mayores de 12 años con discapacidad intelectual grave o institucionalizados. Pero no prevé nada para casos como el de Emma. Tiene siete años y padece una grave cardiopatía por la que apenas puede salir de casa, ni si quiera para ir al colegio, desde que comenzó la pandemia. Nos lo explica su madre, Zaira Martín: "No puede tener contacto social directo. Ella por su cardiopatía es de alto riesgo mortal frente al coronavirus. Entonces, supongo que una vacuna sería su solución".

Pero, de momento, no hay vacunas de anticuerpos y las de ARN mensajero podrían ser peligrosas para la niña. "Para los niños de riesgo mortal sí que entiendo que deberían estar trabajando con prioridad absoluta y tratando de encontrar una vacuna concreta para ellos", puntualiza Zaira.

En España los ensayos fue autorizado en febrero. Y hasta este jueves no se han administrado las primeras dosis a los voluntarios de 12 a 17 años.