Desde este miércoles, los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Extremadura pueden solicitar una ayuda de 2.000 euros al año, destinada a aliviar parte de los costos derivados de esta enfermedad. La medida, impulsada por la Junta de Extremadura, está dirigida a personas diagnosticadas con ELA que residan y estén empadronadas en la región.
Para esta primera convocatoria, se han destinado 200.000 euros. Sin embargo, los afectados, aunque agradecen el esfuerzo, insisten en que la ayuda es insuficiente para cubrir las necesidades reales.
"Es una enfermedad carísima", asegura Lola Dorado, presidenta de la Asociación ELA Extremadura, quien añade: "que es de agradecer el hecho y me gustaría que todos los enfermos la solicitaran"
Reivindicaciones de los afectados
Desde la asociación, además de valorar positivamente la ayuda, exigen que se ponga en marcha lo antes posible el centro específico para pacientes con ELA, que estará ubicado en la Residencia de Mayores Cervantes de Cáceres. Este centro, prometido por las autoridades, aspira a ser un referente en España y Europa.
Dorado también ha destacado la necesidad urgente de dotar presupuestariamente la Ley ELA, una normativa clave para garantizar una "vida digna" a los pacientes y sus familias.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que actualmente no tiene cura. Aunque existen algunos tratamientos que pueden ralentizar su avance.
Nuevo subsidio nacional para desempleados
En el ámbito nacional, también entra en vigor este 1 de enero un nuevo subsidio de 500 euros mensuales. Esta prestación está destinada a aquellas personas que hayan agotado su prestación contributiva por desempleo y sigan en búsqueda activa de trabajo.
Para acceder a este subsidio, los solicitantes no pueden tener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta medida busca brindar apoyo económico a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad mientras intentan reincorporarse al mercado laboral.
Avanza el proyecto del centro de ELA en Cáceres y el del centro de convalecencia de Jerez de los Caballeros