La Junta de Extremadura concederá ayudas directas de 5.400 euros al año a las hijas e hijos de mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia machista. El objetivo es facilitar la reparación del daño ocasionado a los menores huérfanos. La ayuda irá destinada a las hijas e hijos menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de su madre como consecuencia de la violencia de género.
También si tienen entre 18 años y 25 años y están cursando formación reglada. El importe de la ayuda ascenderá al 75% del IPREM anual, es decir unos 5.400 euros. En el borrador del decreto, que se encuentra expuesto para presentar sugerencias, se indica la necesidad de atender la grave situación en la que se encuentran los menores, tanto desde el punto de vista psicológico como económico.
El Pacto de Estado contra la violencia de género, firmado en 2017, ya recogía de manera específica medidas para la intensificación de la asistencia y protección de los menores víctimas de violencia de género.