La Junta ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro para la prestación de servicios dirigidos a personas con discapacidad, para el año 2025, por un importe de 8.445.000 euros. La finalidad de estas ayudas es financiar la prestación de servicios dirigidos a personas con discapacidad, manteniendo las plazas ya existentes o mediante la creación de nuevas plazas o servicios.
De esta forma se asegura la continuidad de la atención de los usuarios y el acceso a los servicios para las personas demandantes de los mismos en las listas de espera gestionadas por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad). Así, se subvencionarán servicios sociales especializados como Residencias de Apoyo Extenso o Generalizado para personas con discapacidad superior al 75 por ciento que requieren una atención intensiva.
También se subvencionarán, ha explicado en rueda de prensa la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, Residencias de Apoyo Intermitente o Limitado, para personas con discapacidad entre el 33 y el 65 por ciento, y Viviendas Tuteladas, que promueven la autonomía en entornos supervisados. Cabe señalar que tendrán la condición de beneficiarios los ayuntamientos y las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la región y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con discapacidad.
Enfermedad mental grave
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de atención a personas con trastorno o enfermedad mental grave, por un importe de 1,1 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2024. El objetivo de las ayudas es financiar proyectos encuadrados en las modalidades de apoyo residencial, proporcionando entornos estables y supervisados; integración laboral, fomentando la capacitación y el acceso al mercado laboral, así como la integración social y sensibilización a la población y promoción de la imagen positiva de estas personas.
En el apoyo residencial se encuadra el conjunto de actuaciones planificadas y ejecutadas por personal técnico del ámbito sociosanitario, orientadas al cumplimiento de objetivos rehabilitadores y de integración.
Asimismo, en la integración laboral se contemplan las actuaciones dirigidas a la adquisición o recuperación de los conocimientos y habilidades necesarias para el acceso al empleo y a la promoción de iniciativas de empleo, promoviendo la normalización, la autonomía e independencia de estas personas. Por su parte, en el ámbito de la integración social están los proyectos dirigidos a facilitar y promover la utilización, por parte de estas personas, de los recursos de la comunidad, ya sean de tipo educativo, social o de ocio.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la región y en cuyos estatutos figure como objeto social o finalidad principal la atención a personas con trastorno o enfermedad mental grave. En este sentido, la consejera de Salud y Servicios Sociales ha valorado que estos dos acuerdos del Consejo de Gobierno, junto a las obras para construir el Centro de Referencia Nacional de Atención a Enfermos de ELA en Cáceres o el centro de convalecencia para mayores de Jerez de los Caballeros, reflejan el "firme compromiso" de la Junta con el bienestar de los ciudadanos más vulnerables. Estos proyectos, ha señalado, abarcan desde la atención a enfermedades complejas hasta el fortalecimiento de los servicios sociales para los mayores, personas con trastornos mentales graves y discapacidad. Cada uno de ellos, ha incidido Sara García Espada, está diseñado para construir una Extremadura que sea "más inclusiva, más solidaria y más humana".