17 Enero 2022, 22:26
Actualizado 17 Enero 2022, 22:26

Nuevo sistema para confirmar que estamos contagiados por COVID-19 en el área de salud de Badajoz. El nuevo procedimiento está dirigido únicamente a los positivos por autodiagnóstico, es decir, aquellos que se hacen un test de antígenos en sus casas que refleja que están infectados.

Ahora mismo para que ese autodiagnóstico positivo pueda derivar en una baja laboral, en Extremadura se requiere de una validación por parte del SES.

Esas validaciones las hacen los centros de salud y los consultorios, y en la actualidad, ante la avalancha de positivos por la variante Ómicron, muchos de ellos se encuentran desbordados y colapsados.

La carga no resulta igual en todas las áreas de salud, pero en la de Badajoz sí está suponiendo un esfuerzo mayor.

Según el SES, cada área de Salud se organiza de la mejor manera posible para validar los contagios por COVID-19, de ahí que la de Badajoz haya optado por ofrecer un servicio extra para esa tarea.

Sistema más ágil y liberador

Desde este lunes, además de las validaciones que realizan los centros de salud, los pacenses pueden certificar su contagio si acuden con su positivo de autodiagnóstico al edificio de usos múltiples situado en el aparcamiento lateral del hospital Perpetuo Socorro.

Allí les harán un nuevo test de antígenos que valide su positivo y a partir de ahí podrá empezar a tramitarse su baja laboral. Es un sistema más ágil y descongestiona en parte los puntos de Atención Primaria.

Estas validaciones sólo se realizan de momento en Badajoz y siempre en horario de mañana, de 12.30 a 14.30 horas. En principio se desarrollarán hasta este viernes 21 de enero, aunque podrían prolongarse más allá de esa fecha.

Las validaciones no requieren cita previa, pero únicamente son 150 al día, por lo que antes hay que coger número en el lugar de las pruebas.

Vuelven los cribados masivos

Paralelamente a la puesta en marcha de este sistema en Badajoz, este lunes la capital pacense y la capital cacereña han vuelto a retomar los cribados masivos que vienen realizando en las últimas semanas. Cribados dirigidos a las personas dudosas que presentan síntomas o son contactos estrechos de contagiados.

Las pruebas, que consisten en test de antígenos, se llevan a cabo siempre en horario de tarde y de lunes a viernes, puesto que el fin de semana no hay.

En Badajoz, los cribados masivos tienen lugar en el edificio de usos múltiples situado en el aparcamiento lateral del hospital Perpetuo Socorro. Se realizan hasta un máximo de 400 test al día, en horario de 16 a 20 horas.

El 26 por ciento de los cribados de la semana pasada en Cáceres dieron positivo

Por su parte, en Cáceres las pruebas se llevan a cabo en el centro de salud de La Mejostilla, de 15.30 a 20 horas. Aquí hay disponibles un máximo de 500 test diarios.

Según el Servicio Extremeño de Salud, la semana pasada se practicaron en la capital cacereña 1.462 pruebas, de las que 384 dieron positivo, lo que representa algo más de un 26 por ciento.