21 Mayo 2021, 18:13
Actualizado 21 Mayo 2021, 20:56

El Comité de Bioética de España (CBE) considera "ética y legalmente recomendable" que los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y rechacen completar la pauta con Pfizer "firmen un protocolo de consentimiento informado específico" con su decisión.

Así lo ha expuesto el organismo en respuesta a la consulta que le remitió el pasado miércoles el Ministerio de Sanidad para conocer su opinión sobre si es correcto, desde el punto de vista ético, completar la pauta a estos pacientes con el suero anglosueco y, en ese caso, si debía ser bajo consentimiento informado.

De esta decisión están pendientes 32.000 extremeños menores de 60 años y que fueron inoculados ya con la primera dosis de Astrazeneca. A partir de la próximas semana empezarán a recibir la segunda dosis, según ha informado el SES. Si no hay cambios, la norma será completar la pauta con Pfizer pero si se quiere Astrazeneca se tendrá que firmar un consentimiento. 

Informe no vinculante

El Comité en el informe, que no es vinculante ya que no es un órgano decisor, sino un órgano independiente meramente consultivo, considera que en el actual contexto de la pandemia, "en el que aún no disponemos de dosis de vacunas" para vacunar a toda la población, el suero a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, "so pena de socavar los principios y valores éticos y legales que rigen la Estrategia de vacunación contra la Covid-19".

"Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo (Primera dosis de AstraZeneca y segunda de Pfizer) firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación" como que "disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia" asociado a AstraZeneca.

"Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la covid-19", recalca el Comité, que opina que en el consentimiento el individuo no debería explicar o argumentar las razones de rechazar Pfizer.

Este consentimiento escrito "operaría en este caso muy concreto y excepcional no solo como constatación por escrito de que el individuo ha tomado una decisión de rechazar vacunarse en un esquema de vacunación heterólogo, sino, también, de que conoce los riesgos de la decisión de solo aceptar vacunarse con una segunda dosis de la misma vacuna que recibió en primera dosis". 

Más Información
Imagen
my image

El SES empezará a vacunar a partir de la semana que viene a los inoculados con la primera dosis de AstraZeneca

Imagen

Los menores de 60 años podrán elegir la segunda dosis entre Pfizer o Astrazeneca